Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ministro Walker destacó las inversiones nacionales en el país vecino:

Chile y Perú firman acuerdo para potenciar desarrollo agrícola

sábado, 23 de febrero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Autoridades abordaron la denominación de origen del pisco; la certificación de producción orgánica; el uso eficiente de agua en sectores áridos, y aspectos sanitarios, entre otros temas.



Los ministros de Agricultura de Chile, Antonio Walker, y de Perú, Gustavo Mostajo, se reunieron ayer en Lima con el fin de abordar distintas materias y suscribir un acuerdo de colaboración entre ambos países, que estará enfocado en desarrollar una agricultura competitiva y la gestión de recursos naturales en el sector agrario.

Perú se ha posicionado como un competidor nato para Chile en la exportación de frutas hacia los mercados externos, sobre todo Estados Unidos. Por lo mismo, Walker destacó que "podemos aprender mucho de la agricultura peruana y también de la agencia de promoción PromPerú, así como los peruanos pueden aprender de ProChile". El ministro añadió que "más que competencia, podemos ser un complemento. El mundo tiende a formar bloques comerciales y nosotros también tenemos que ir formando nuestro propio bloque".

En relación con el acuerdo de cooperación, el ministro Mostajo manifestó que se trata de un pacto de carácter general, y "nos da la amplitud de poder abordar varios temas. Entre los más importantes están el desarrollo productivo y competitivo del sector agrícola, ciencia y tecnología en el agro, inocuidad, y lo que son las medidas sanitarias y fitosanitarias". De hecho, en la reunión también participaron los directores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú.

En la oportunidad, Walker aprovechó de extender una invitación a Mostajo para que visite Chile en agosto y asista a una cumbre a realizarse en Puerto Varas, junto a los ministros de Agricultura de las economías pertenecientes al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), organismo del que son miembros tanto Perú como Chile.

El pisco en análisis

Entre las materias que fueron abordadas en la reunión también asomó la denominación de origen del pisco, un tema que ha sido ampliamente debatido. En relación con esto, el ministro Walker afirmó que el objetivo es tratar conjuntamente los mercados y con respeto a las denominaciones de origen de ambos productos.

Además del tópico del pisco, la autoridad dijo que se tocaron otros temas, como la producción orgánica, el intercambio de experiencias de las políticas y programas para la agricultura familiar campesina, y el uso eficiente del agua. Sobre esta última materia, el secretario de Estado destacó que Perú ha hecho un gran trabajo en disponibilidad de agua. Sostuvo que en el país vecino se conformó una alianza público-privada con una inversión de US$ 2.500 millones, que en el futuro busca regar unas 250 mil hectáreas de terreno.

A su vez, en cuanto a la agricultura familiar campesina, el ministro manifestó que "en Chile, en el sector rural, tenemos el doble de pobreza que en el sector urbano. También tenemos que ir acortando esta brecha entre ambos mundos, y esto lo podemos hacer juntos".

Walker también subrayó que en Perú ya están invirtiendo muchas firmas agrícolas nacionales, con el fin de diversificar su producción.

WALKER RECALCÓ EL TRABAJO QUE ESTÁ HACIENDO PERÚ EN MATERIA DE AGUA A TRAVÉS DE UN PROYECTO QUE BUSCA REGAR 250 MIL HECTÁREAS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia