Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En medio de conflicto entre petroleras y la Casa Rosada:

Argentina suspende envío de gas a Chile por razones climáticas

sábado, 23 de febrero de 2019

T. Vergara
Economía y Negocios
El Mercurio

Si bien los contratos que se han firmado entre empresas de ambos países son interrumpibles, en la industria llamó la atención lo abrupto que se comunicó la decisión por parte del gobierno trasandino.



Una ola de calor que afectó a Argentina obligó al gobierno de ese país a suspender los envíos de suministro de gas a Chile de parte de las empresas que firmaron contratos para retomar las exportaciones a fines del año pasado, luego de una década en que no existió intercambio comercial entre ambos países.

Según recogió la prensa local, fue el sábado por la noche cuando el gobierno trasandino informó de manera abrupta a las empresas que debían suspender los envíos hacia Chile, para poder satisfacer la demanda local, que se elevó fuertemente por las altas temperaturas que se vivieron en la zona central de Argentina.

Con todo, a pesar de que los contratos que existen respecto a la exportación del gas especifican que son interrumpibles, en la industria llamó la atención de las empresas locales lo intempestivo de la decisión.

En declaraciones reproducidas por el medio local Ecojournal, fuentes de la industria del gas argentino comentaron que "justo cuando estamos tratando de avanzar en esa dirección, nos ordenan sin previo aviso que cortemos la exportación. Fue muy difícil explicarles a nuestros clientes. Para peor, la restricción no terminó impactando positivamente en el sistema, porque una de las plantas regasificadoras de TGS tuvo problemas", aseguraron.

Es por esta razón que el gobierno argentino está evaluando la creación de un comité de exportación, que tendrá como objetivo, en caso de que se repita una eventualidad como esta, que exista una mejor planificación de los procedimientos.

No obstante, esta interrupción se suma al conflicto que mantienen las autoridades locales con las petroleras que operan en esa nación, las que incluso han amenazado con acciones administrativas y pleitos internacionales, luego de que el Ejecutivo anunciara recortes a los programas que buscaban impulsar a la industria.

Methanex, la más afectada

El período en que no hubo suministro desde el otro lado de la cordillera se extendió desde el domingo hasta el miércoles de esta semana. En este lapso se habría dejado de exportar hasta 5,8 millones de metros cúbicos diarios de gas, cuyo destino final era Punta Arenas, a las plantas que tiene la canadiense Methanex en el extremo sur del país.

Consultada, desde la empresa explicaron que "de acuerdo a información de Methanex, efectivamente se produjo una disminución del volumen de gas natural suministrado por los productores argentinos". Sin embargo, precisaron que "los contratos permiten a las partes variar e incluso interrumpir temporalmente el suministro". Asimismo, explicaron que durante el período en que no hubo suministro, se aprovechó de adelantar algunas mantenciones de la planta.

5,8 mills.
de metros cúbicos diarios de gas desde Argentina fueron los que se dejaron de importar entre el domingo y el miércoles de esta semana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia