Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Reporte del Boston Consulting Group consideró los informes financieros de las principales compañías:

Retornos de los accionistas de las mineras más grandes del mundo cayeron 23% en 2018

sábado, 23 de febrero de 2019

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio

Las expectativas a futuro están salpicadas por las dudas que existen respecto a la economía mundial, y a la baja inversión comprometida por parte de las empresas para impulsar nuevas iniciativas.



Una luz de alerta se encendió tras la última publicación del Boston Consulting Group (BCG), en el que se detalló cuál fue el retorno total (TSR) al que accedieron los accionistas de las principales compañías mineras del mundo.

Según se concluye del estudio, durante 2018 el TSR registró una caída de un 23%, significando un importante pérdida de valor para los dueños de las compañías mineras. Todo calculado en una combinación que considera el aumento del precio de la acción, y los dividendos que han pagado las empresas.

La cifra toma mayor relevancia al considerar que después de la grave desaceleración que hubo entre 2011 a 2015, cuando la minería se convirtió en el TSR más bajo de cualquier industria importante, experimentó un rebote bien recibido.

No obstante, esa recuperación que se vio a partir de 2016 no termina de convencer al mercado, ya que -tras dos años positivos- en 2018 volvió a ver un retroceso. Según se explica, existió un fuerte descenso que se concentró durante la segunda mitad del último año y que sembró las dudas sobre qué tan sostenible es esta recuperación y qué pueden hacer las empresas para enfrentar esta situación.

Asimismo, en los últimos doce meses los flujos de caja y las valuaciones más altas apoyaron los balances de las mineras, permitiendo a las compañías saldar parte de la deuda que se arrastra de los años de bajos precios. Sin embargo, aunque las reservas de efectivo mejoraron, los gastos en proyectos permanecieron cerca de los mínimos vistos durante la última década

Esta situación podría seguir hundiendo el TSR de las empresas, según explica el senior partner y managing director de BCG en Chile, Gustavo Nieponice, quien comentó que "probablemente vamos a ver menores tasas de crecimiento en los próximos años, porque el gasto en proyectos impacta en el crecimiento futuro. Además, en general se trata de proyectos más pequeños; ya no se ven megaproyectos como antes".

Según señala el experto y coautor del informe, este fenómeno se debe a una combinación entre que las mineras "no ven un futuro claro de la evolución de los precios, y que les cuesta más encontrar nuevos proyectos", en gran parte por la madurez del mercado y porque los descubrimientos fáciles ya fueron hechos.

Otro aspecto que se destaca en el reporte anual es que a pesar de que los márgenes de las firmas se han elevado en los últimos años, se mantiene una fuerte presión en los costos, los que representan hasta un 70% de los ingresos (ver infografía) .

Por último, se advierte a las empresas del sector de no confiarse respecto a las mejores expectativas que existen para el precio de algunas materias primas, como el cobre, lo que impulsó a las firmas en el ciclo más reciente y que ha potenciado en gran medida las ganancias en la recuperación actual.

"En vez de eso, las empresas necesitan volver a una verdadera estrategia en el sentido más amplio. Deben asegurar el crecimiento futuro, estar dispuestas a mejorar la productividad y administrar los proyectos de capital actuales y futuros de una manera equilibrada y disciplinada", sostiene Nieponice.

En el análisis se consideraron los resultados financieros de las 63 mineras privadas más importantes del mundo, entre las que se incluyen a dos chilenas: Antofagasta Minerals (Amsa), brazo minero del Grupo Luksic, y SQM, minera no metálica ligada al empresario Julio Ponce Lerou. Además están varias otras que tienen presencia de distintas formas en el país, entre ellas BHP, Anglo American, Freeport, KGHM y Rio Tinto, entre otras.

63
son las empresas analizadas en el estudio del BCG, entre las que se incluyen dos chilenas: Antofagasta Minerals (Grupo Luksic) y SQM.

US$ 941 mil mills.
es el valor bursátil de las compañías incluidas en el reporte, donde hay extranjeras que operan en Chile, como BHP y Freeport.

30%
crecieron las reservas de efectivo de las empresas del sector en 2017.

LA RECUPERACIÓN DEL INDICADOR QUE SE VIO A PARTIR DE 2016 NO TERMINA DE CONVENCER AL MERCADO, LUEGO DE LA ABRUPTA CAÍDA REGISTRADA EL AÑO PASADO.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia