Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Las redes 5G, el Blockchain y la IA serán las principales tendencias tecnológicas de 2019

viernes, 22 de febrero de 2019

Economía y Negocios Online
Europa Press


La proliferación de nuevas tecnologías redes de datos de quinta generación (5G), la tecnología de cadenas de bloques Blockchain y los sistemas basados en la Inteligencia Artificial (IA) estarán entre las tecnologías que marcarán este año 2019, según la organización de servicios profesionales de consultoría BDO.
BDO ha presentado este viernes un informe en el que ha recogido las diez principales tendencias tecnológicas de cara a este año 2019, orientadas especialmente a las empresas, en un contexto actual de creciente transformación digital, como ha valorado la empresa en un comunicado.

2019 será el año de proliferación de nuevas tecnologías, entre la que se encuentra el 5G. Tras probarse por primera vez en varias ciudades norteamericanas, se espera que su uso estandarizado se consolide en 2019.
La tecnología 5G supondrá velocidades de procesamiento y descarga de datos más ágiles y también incrementará la conectividad, la productividad, el número de dispositivos con conexiones WiFi y la implementación del Intercet de las Cosas (IoT) por parte de las empresas, lo que les permitirá digitalizar sus procesos de fabricación.

Otro sistema que se espera que se extienda en su implementación es el Blockchain, ya que su aplicación permite a las empresas la protección de la información, la verificación de la identidad y el mantenimiento de registros de información de forma incorruptibles.

La Inteligencia Artificial (AI) se presenta como otra de las grandes aplicaciones para las empresas, y BDO espera que el porcentaje de relevancia que los CFO le otorgaron en 2018 (28%) aumentará este año. Entre sus usos se encuentra la detección y la respuesta a los ataques cibernéticos.
Entre los principales retos internacionales para las empresas, BDO ha destacado precisamente la protección de datos y la ciberseguridad, sin por ello reducir la innovación y la experimentación, y sopesar los riesgos derivados de la transformación tecnológica frente a los beneficios.

A nivel internacional, la Unión Europea tiene ante sí el gran reto de establecer nuevas regulaciones para asegurar la correcta protección de datos, algo que han comenzado organismos como el Tribunal de Justicia de la UE en sus sanciones a Facebook y Google. En España, la ciberseguridad es una de las prioridades estratégicas de 2019 para el 45% de las empresas, según estudios elaborados por BDO.

Del mismo modo, se espera que en 2019 proliferen el número de organismos en EEUU encargados de velar por el cumplimiento de este tipo de regulaciones. Esto afectará a empresas especializadas en drones, vehículos autonómicos y dispositivos IoT, entre otros.

Los avances tecnológicos pueden estar afectados en 2019 por la situación geopolítica actual entre EEUU y China, con disputas comerciales que, a largo plazo, podrían afectar significativamente a las cadenas de suministro del sector tecnológico estadounidense, según BDO.

A nivel español, BDO ha resaltado que para el 38% de las empresas la ciberseguridad es una prioridad estratégica en 2019. Para BDO, las empresas españolas son cada vez más conscientes de que el coste de un ataque es superior al de la protección preventiva, pero no todos incorporan ese riesgo a su plan de negocio, aunque sí se está modificando el tradicional modelo de seguridad hacia un enfoque orientado al crimen online y la ciberdefensa.

Las empresas asumen la transformación digital desde diversos departamentos. Los datos del informe de BDO revelan que el 46% de los empleados responsables de liderar las estrategias de trasformación digital son altos cargos.
Por su parte, el 31% son empleados de los departamentos de CIO e IT, el 15% son integrantes del Comité de Dirección, el 5% de la Junta Directiva y un 3% son los responsables de las distintas unidades de negocio.

Al mismo tiempo, las empresas deberán trabajar en 2019 para abordar la brecha del talento en puestos técnicos, según BDO. Se espera que el uso de programas de capacitación como los que ya usan compañías como Google vaya a la alza durante 2019 mediante la asociación con otras instituciones educativas y administraciones públicas.

Además, BDO estima que en 2019 se incrementará la cooperación y colaboración entre compañías con el fin de obtener buenos resultados y beneficios mutuos por parte de todas las empresas tecnológicas emergentes. De forma interna, se espera que dentro de las empresas se fortalezca la importancia por el bienestar social y la Responsabilidad Social Corporativa.

De acuerdo con los informes elaborados por BDO, las áreas de producción, administración, gestión y marketing, son aquellas más afectadas por la transformación tecnológica, y en el área de recursos humanos, la externalización de procesos (’outsourcing’) será el principal factor de cambio en 2019.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia