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El futuro de la marca Condorito más allá de su tradicional revista

viernes, 22 de febrero de 2019

Jaime Flores Fierro
El_Mercurio

En medio de la incertidumbre por el destino del personaje, los dueños de la licencia dicen que seguirá vigente en nuevos formatos.

En 1949, en el primer número de la revista Okey de Zig-Zag, fue cuando Condorito realizó su primera aparición. Desde esa fecha hasta hoy, el personaje creado por René Ríos (Pepo), vivió un crecimiento tal que lo llevó al estrellato en toda Latinoamérica.

Por estos días, el icónico personaje vive momentos de incertidumbre, debido a que el miércoles se supo del cierre de varias publicaciones de Editorial Televisa, empresa que posee la licencia de la revista humorística, lo que deja en entredicho su futuro.

Lo cierto es que los herederos de Pepo se encargaron de licenciar al personaje de dos maneras. Así, mientras Televisa tiene los derechos para la publicación escrita, la compañía World Editors Chile S.A, los tiene para lo demás. De ese modo, el pájaro animado ha sido inmortalizado en decenas de productos que van desde helados hasta vestuario y que incluso le permitieron llegar al cine en 2017. Alejandro Montt, gerente general de la empresa, explica que los derechos que ellos tienen "en nada se afectan por la situación y decisión del cierre de Editorial Televisa" y que, por lo mismo el personaje tiene posibilidades de seguir creciendo.

Tira cómica se mantiene

Montt explica que la firma seguirá ofreciendo a los distintos diarios del mundo la tira cómica de Condorito de tres y seis cuadros, y los insertos que actualmente se publican en diarios nacionales. "Condorito y los otros personajes de la historieta siguen plenamente vigentes y disponibles para licencias digitales de juegos, audiovisuales, para ropa, novelties , merchandising variado, etc.", precisa.

Junto con eso, el ejecutivo cree que la revista perfectamente podría seguir, pero con otras escalas. "Estoy seguro de que habrá algún editor al que le gustará hacer una revista con más páginas, pero con menos frecuencia y más coleccionable", concluye.

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