Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Corbo prevé crecimiento de entre 1% y 3% de la economía chilena en 2009

viernes, 17 de octubre de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La crisis internacional tendrá una duración de uno a dos años, aseguró el ex presidente del Banco Central.




"El peor momento en la parte financiera ha pasado", dijo ayer el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, pero estimó que la crisis tendrá una duración de uno a dos años y sus efectos tocarán a todo el mundo, incluyendo a la economía chilena.

Proyectó para 2009 un crecimiento de 2% a 3% en el caso de Chile, rango que amplió a entre 1% y 3% si el daño es mayor en la economía mundial. "Sobre 3% es muy optimista y bajo 1%, muy pesimista", comentó.

El Presupuesto Fiscal 2009 fue construido con un supuesto de crecimiento de 4% que según Corbo es muy difícil de cumplir, pero dijo que la autoridad tiene que ver si revisa su estimación.

La economía mundial, que en los últimos cuatro años creció un promedio de 5%, se expandirá este año entre 3,5% y 4% y el próximo entre 2,5% y 3%, según sus estimaciones. Sus cálculos incluyen cifras negativas para Europa y Estados Unidos en el tercer y cuarto trimestre de este año y en enero-marzo de 2009.

Reacción lenta

La lentitud con que Estados Unidos y Europa han reaccionado para enfrentar esta crisis financiera, en su opinión ha causado daños colaterales y efectos en la economía real que aún no se pueden dimensionar del todo. Son los bancos centrales, en especial la Reserva Federal, los que actuaron en forma más eficiente proveyendo liquidez. En los últimos días los gobiernos de los países industriales han tomado medidas y están actuando con mayor pragmatismo dispuestos a "usar todas las municiones".

En su calidad de presidente de ING Seguros de Vida, Corbo expuso sobre la crisis financiera internacional en un encuentro organizado por esa institución. En la jornada también intervino el académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos, quien detalló los alcances de los nuevos incentivos para el ahorro previsional voluntario.La lentitud de reacción ha llevado a que los riesgos de una desaceleración en la economía mundial se incrementaran en forma importante en las últimas tres o cuatro semanas. Corbo indicó que esto llevará a los países industrializados a seguir bajando la tasa de interés de política monetaria (TPM). La Reserva Federal la redujo de 2 a 1,5% y aplicará una nueva reducción, al igual que Inglaterra y otros países, vaticinó Corbo.

Pero precisó que los costos financieros van a ser más altos el próximo año porque si bien la TPM está bajando, la tasa de mercado incorpora ahora un riesgo mucho mayor dado que hay menos liquidez en el sistema financiero como un todo. Los bancos están tratando de reducir su endeudamiento y hay menos capacidad de prestar. Aunque se inyecta liquidez, ésta sigue siendo escasa.

Baja en la inflación

Con una caída en la demanda internacional y bajas en las TPM, y precios más bajos de los commodities, la economía chilena tendrá más holguras el próximo año para que ceda la inflación. "Estoy seguro de que la trayectoria de la TPM es mucho más moderada de lo que la economía necesitaba hace un mes", opinó.

Sobre la posibilidad de que el Banco Central de Chile venda directamente dólares en el mercado, dijo que seguramente es algo que esa institución va a evaluar pero que será cuidadoso como siempre.

México vendió el 10% de las reservas y su moneda se ha depreciado más que la chilena porque éste es un problema de volatilidad general, "tampoco hay que apresurarse", subrayó Vittorio Corbo.

"Cuando se caen los aviones, no se prohíben los aviones. Andan diciendo que estas innovaciones (financieras) hay que prohibirlas. No, hay que hacer aviones más seguros. Pero no por ellos vamos a volver a cruzar la cordillera en mula de nuevo".

"Cuando el precio del cobre se fue a las nubes, muchos decían gastemos la plata, den más imaginación... Suerte que no hubo imaginación porque ahora paga la prudencia".

"El programa de compra de cartera de EE.UU. era muy lento... Era como que los bomberos que llegan a un incendio estudiaran primero un programa de computación para ver por dónde atacan el incendio. Al final se les quemaría la casa".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia