Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Senador DC elaboró minuta:

Pizarro rebate críticas oficialistas a idea de vincular debates tributario y previsional

miércoles, 20 de febrero de 2019

A. von Baer
Política
El Mercurio

"Quieren aparecer como que están haciendo reformas", acusó.



Una minuta de tres páginas elaboró el senador DC Jorge Pizarro, para rebatir las críticas de Chile Vamos a su idea de vincular el debate de la reforma tributaria al de la previsional, la que sustentó en dos argumentos: que "hoy no están" los US$ 3.500 millones al año que se requerirán para financiar el aumento en pensiones; y que el texto de La Moneda es "un fracaso" en elevar la jubilación de los actuales trabajadores.

Desde el oficialismo le respondieron que el objetivo del cambio tributario no es financiar las pensiones, sino incentivar el crecimiento económico, y que ello podría terminar generando más recursos fiscales para las jubilaciones. Además, recalcaron que el informe financiero de pensiones dice que se financiará, en su primer año, desde las partidas de Trabajo, Desarrollo Social y el Tesoro Público, y luego vía Ley de Presupuestos.

Por último, el senador RN Andrés Allamand advirtió que la propuesta de su par DC "entramparía" el trámite de ambas iniciativas, y que el texto previsional sí aumentaría de inmediato las pensiones solidarias.

Desglosando números, el documento de Pizarro contesta que la reforma previsional generará, en régimen a 2035, un incremento en el gasto de 1,3% del PIB al año, para el cual se "requiere identificar fuentes de financiamiento permanentes, cuestión que el informe financiero no consigna. Y así lo señaló el Informe del Consejo Previsional, expresando los riesgos de una falta de sostenibilidad fiscal futura del proyecto".

Al respecto, el senador sostiene que la reforma a los impuestos generará una recaudación neta de -0,2% del PIB, mientras que el proyecto de pensiones implicaría, a 2035, un mayor gasto de 1,3% del PIB, ante lo cual advierte que se generará un "escenario de estrés fiscal", que requiere una "negociación legislativa en común. Los caminos separados que promueve el Gobierno no son responsables ante la complejidad fiscal futura".

Sobre ese punto, el senador cuestiona: "Se piensa que se va a financiar con crecimiento, ¿y qué pasa con todas las otras reformas u otros gastos fijos e indefinidos".

Sistema de AFP

Luego, la minuta dice que no existiría una modificación al sistema de AFP, y que el Gobierno está "omitiendo la realidad de los 1.330.000 pensionados de AFP, cuyo promedio de pensión es de $219.000. Son esas pensiones las que deben ser incrementadas con un fondo solidario intra e intergeneracional. Legislar para consolidar el modelo de AFP no está en nuestra agenda", reforzando la solicitud de tramitar en un proyecto aparte el aumento del Pilar Solidario.

Ante la crítica de Allamand, Pizarro comentó que "si el problema de fondo son las pensiones paupérrimas que dan las AFP. Es ahí donde hay que hacer algo urgente. Esa cuestión gradual a 40 años, no sirve. Veo que en Chile Vamos quieren aparecer como que están haciendo reformas, pero no hacer reformas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia