Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Piñera defiende viaje a Cúcuta y anuncia cumbre mandatarios en Chile para dar forma a nuevo bloque

martes, 19 de febrero de 2019

Economía y Negocios Online
Emol


El Presidente Sebastián Piñera justificó este miércoles su decisión de ir a Cúcuta, Colombia, este viernes para entregar personalmente la ayuda humanitaria de Chile hacia Venezuela en el acto convocado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en medio de la serie de críticas que ha recibido por esa determinación.

En su primer punto de prensa desde que regresó de vacaciones en el Palacio de La Moneda, el Mandatario explicó que las razones de su visita "son múltiples, en primer lugar, es una invitación el Presidente Iván Duque y también apoyada con mucha fuerza por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó".

Según el jefe de Estado, las razones son triples. "Primero, apoyar una solución pacífica y constitucional a la grave crisis política y económica que vive Venezuela a través de elecciones libres, democráticas y transparentes, según lo contempla la propia Constitución venezolana y que deberán ser convocadas por Juan Guaidó".

"Además de ello, colaborar con la ayuda humanitaria, principalmente medicamentos y alimentos que permitan aliviar la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano, que por la falta de alimentos y medicamentos está poniendo en riesgo las vidas de cientos de miles de venezolanos", añadió.

En esa línea destacó que "Chile va a colaborar con aproximadamente siete a ocho toneladas de medicamentos y alimentos, que podremos entregar el viernes en Cúcuta. A partir de ese instante, esperamos que esos alimentos y medicamentos puedan ingresar a Venezuela".

"Hago un al gobierno venezolano que tiene el poder y el control, a pesar de que la legitimidad la tiene el gobierno que preside Juan Guaidó, a permitir el ingreso de alimentos y medicamentos, porque eso es lo que el pueblo venezolano necesita con urgencia y con desesperación muchas veces", recalcó.

En cuanto al tercer objetivo, Piñera indicó que "además de eso, queremos mostrar fuerte y claro el apoyo de casi toda América Latina y de grandes países como los europeos, Estados Unidos, Canadá, a una solución pacífica, democrática y pronta a la grave crisis que vive Venezuela".

REUNIÓN PROSUR EN CHILE

Además, el gobernante informó que en marzo se realizará en nuestro país una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur, "que es un foro para el desarrollo de América del Sur, que necesita un foro donde podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración", explicó.

"Unasur ha fracasado, la mejor prueba de ello es que por su exceso de ideologismo y su exceso de burocracia está prácticamente inactiva hace ya casi tres años y no ha logrado ningún resultado. En consecuencia, la creación de Prosur es una instancia nueva sin ideologismos, sin burocracia", enfatizó.

De acuerdo a lo dicho por el Presidente, el nuevo bloque "está abierto a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales: Primero, vigencia plena de la democracia y el Estado de Derecho y segundo, respeto pleno a las libertades y a los derechos humanos de sus habitantes".

"A esta reunión de Prosur están invitados todos los países de América del Sur, está excluido solo Venezuela, porque no cumple con ninguno de los dos requisitos. Esperamos muy pronto que todos los países de América del Sur cumplan con estas dos condiciones básicas y puedan incorporarse”, agregó.

Asimismo, recalcó que "Prosur es un foro abierto que pone como única exigencia el respeto a la democracia, las libertades, el Estado de Derecho y los DD.HH., lo cual ha sido por lo demás principios que han iluminado y orientado siempre la política exterior chilena. No es un foro ideológico como lo fue Unasur. Todo lo contrario".

"Proteger la libertad, proteger la democracia, el Estado de Derecho y los DD.HH. ha sido siempre un principio básico de la política exterior chilena y yo como Presidente estoy expresando fielmente mi compromiso y el de Chile con esos principios fundamentales que Chile siempre ha respetado y que va a seguir respetando", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia