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ExMOP de Valparaíso dice que se debe aprovechar plan de TVS, pero sin hipotecar proyecto de carga de EFE

martes, 19 de febrero de 2019

Economía y Negocios Online
El Líder


Miguel Saavedra Lavanal, ex seremi de Obras Públicas en la Región de Valparaíso, en entrevista con diario `El Líder` se refirió a la necesidad de que San Antonio pueda incrementar el transporte de carga vía ferrocarril, un asunto que es parte de los proyectos complementarios a la ejecución del Puerto de Gran Escala (PGE) o Puerto Exterior.

- ¿Qué tan prioritario es un proyecto de tren de carga para San Antonio?
- Resulta fundamental que aumente considerablemente la participación del modo ferroviario en el transporte de carga, siendo San Antonio quien debería llevar la delantera en esto debido al importante crecimiento portuario proyectado. No podemos seguir sobrecargando nuestras carreteras con más vehículos pesados, más allá de los planes de mejoramientos que están en cartera como la Ruta de la Fruta o la ampliación de la Ruta 78. Un tren de carga tiene múltiples beneficios y le dará más sustentabilidad a la cadena logística que se ha estado implementado en la provincia de San Antonio.

- ¿Qué opina del proyecto que la Empresa Portuaria San Antonio y EFE crearon para asistir esa necesidad?
- Es un proyecto que tiene sus complejidades pero existe la tecnología y la expertise a nivel mundial para su concreción. Lo importante es que los estudios que se han estado desarrollando avancen a paso firme y con celeridad, se definan bien los aspectos técnicos-económicos que permitan a la autoridad de turno tomar una buena decisión para su ejecución.

- ¿Por qué la propuesta de TVS choca o compite con el proyecto de EFE-Puerto San Antonio?
- La propuesta de TVS aparentemente incorpora en su modelo de negocio el transporte de carga hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio. Son muy pocos los trenes en el mundo en que resulta rentable solo transportando pasajeros. En la práctica, la carga hace mucho más atractivo para un privado invertir en ese proyecto. Por tanto, si EFE en conjunto con EPSA están llevando adelante el proyecto ferroviario a San Antonio existe una duplicidad de demanda que estarían considerando ambas iniciativas.

- ¿Cuál es la mejor alternativa, según su visión?
- La mejor alternativa tiene que surgir de una política pública que compatibilice las necesidades de carga de ambos puertos y sus expansiones proyectadas con la creciente demanda del transporte de pasajeros entre Santiago y Valparaíso. Implementar una cadena logística integrada que sea eficiente operacionalmente, que otorgue garantías a los privados para que estos mantengan su interés y sobre todo con una visión de Estado sustentable en el tiempo. En la coyuntura, se debe aprovechar el interés que existe de un privado de desarrollar el tren de pasajeros Santiago-Valparaíso, pero sin hipotecar el transporte de carga hacia los puertos, el rol de EFE es fundamental en esto. El Estado tiene la palabra y sus actuales autoridades deben dar señales al respecto.

- ¿Qué plazos cree usted que corren para que esto se ejecute de acuerdo a la propuesta se materialicen a tiempo?
- Más allá de pensar que este año o el próximo tendremos ya licitaciones de construcción de algunos de estos proyectos, como erradamente han generado expectativas, se debe poner el foco en construir el modelo logístico integrado a implementar, a la luz de los resultados de los estudios en desarrollo, tomar la decisión, presentar un plan estratégico global, acotar los riesgos, definir los plazos y entregar certeza en cómo se financiará. Todas estas interrogantes están presentes hoy en día y deben ser despejadas, lo cual resulta fundamental para que a través de asociación público privada esto se materialice.

En 2018, Puerto San Antonio y EFE firmaron un convenio para crear la empresa Infraestructura y Tráfico Ferroviario (ITF), que deberá ejecutar las obras que permitan concretar la propuesta de la llamada Plataforma Ferroportuaria.

Aquella vez, el ex gerente del PGE, Daniel Roth, dijo que este "convenio es la firma de un documento mediante el cual nos ponemos de acuerdo en el proceso para ir constituyendo una unidad que se encargue del desarrollo del corredor ferroviario".

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