Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Discurso en Florida:

Trump insta a militares venezolanos a quitar su apoyo a Maduro para no "perderlo todo"

martes, 19 de febrero de 2019

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

El mandatario estadounidense insistió en que quiere una "transición pacífica" en Caracas, pero que "todas las opciones están sobre la mesa".



Ante una audiencia de mayoría venezolana y cubana, el Presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer a los militares de Venezuela que tienen una decisión que tomar: aceptar la amnistía que les ofrece el autoproclamado Presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, o "perderlo todo".

"Los ojos del mundo entero están en ustedes, ahora, mañana y siempre. No se pueden esconder de la elección que tienen por delante", dijo Trump en la Universidad Internacional de Florida, estado que es hogar de más de 100.000 venezolanos y venezolanos-estadounidenses. Ahí también subrayó que su gobierno respalda al Presidente encargado.

"Pueden elegir entre la generosa oferta de Guaidó o elegir el segundo camino, de seguir apoyando a (el Presidente chavista) Nicolás Maduro. Si eligen ese camino, no encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil, ni una forma de abandonar el país", dijo el Presidente, quien añadió que EE.UU. "sabe dónde los funcionarios militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo".

En un momento de su discurso, un asistente le pidió al Presidente "enviar las tropas" a Venezuela. Él contestó que quiere "una transición pacífica", pero reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa".

Trump insistió luego en su llamado para que los militares "pongan fin a esta pesadilla de la pobreza y la muerte", y dejen ingresar la ayuda humanitaria que la oposición consiguió reunir con ayuda de EE.UU. en la frontera con Colombia. Venezuela vive la peor crisis económica de su historia, con una inflación acumulada de 1.700.000% y una recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. 0La escasez de alimentos y medicinas ha dejado a miles de personas en condición de vulnerabilidad y ha impulsado una masiva migración que la ONU calcula en más de 3 millones de venezolanos.

En su pulso con Guaidó -quien es el líder del Parlamento dominado por la oposición-, Maduro niega que exista una crisis en el país, asegura que no quiere recibir "limosnas contaminadas" del extranjero y sostiene que la ayuda es solo una fachada para que EE.UU. intervenga militarmente.

Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, aseguró a este diario que con la posición fijada por Trump, "EE.UU. demuestra tener la intención de asegurar un cambio de régimen a gran escala en el corto plazo, lo que puede requerir una operación militar con el respaldo del Ejército venezolano".

"Contraconcierto"

Poco antes del discurso de Trump, Guaidó le agradeció por su ayuda para "conquistar la libertad". "Debemos aprovechar este momento. El momento es ahora. Venezuela será un país libre y amigo de la región", afirmó Guaidó, urgiendo al Ejército chavista a "ponerse del lado de la Constitución y de las necesidades de la gente".

"El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras que habrá protestas. No va a ser a través del miedo que nos van a detener", añadió el autoproclamado Presidente encargado, sin dar detalles de cómo pretende convencer a los militares de dejar ingresar los insumos médicos, medicamentos y comida.

Un día antes, el 22 de febrero, se celebrará en Cúcuta (Colombia) un concierto con artistas internacionales para recaudar US$ 100 millones para los venezolanos. En respuesta, Maduro anunció un concierto de dos días (22 y 23) en el puente Simón Bolívar, que une con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio. Además, dijo que aprovechará la ocasión para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a los colombianos de Cúcuta, ya que, según él, ahí se vive una crisis humanitaria por la escasez de medicamentos y la pobreza.

"Hay que ser muy cínico", comentó Guaidó al respecto.

Maduro, además, anunció anoche que este miércoles "llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia", y volvió a calificar de "show" y "trampa cazabobos" la ayuda donada por EE.UU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia