Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Papel se beneficia por negociaciones China-EE.UU.:

Vapores lidera avances en la bolsa con alza de 3,72%

martes, 19 de febrero de 2019

Marcos Barrientos Dörner
Economía y Negocios
El Mercurio

Ayer, su activo principal, Hapag-Lloyd, recibió recomendación de compra por corredora alemana.



En una mala jornada para la bolsa, una acción del IPSA sí tuvo motivos para celebrar: se trata de los títulos de la Compañía Sud Americana de Vapores que protagonizó los desempeños de este lunes en la Bolsa de Santiago, tras registrar un alza de 3,72% y cerrar en los $22,19 por acción.

De esta manera, la naviera controlada por el grupo Luksic alcanza su mayor valor en cuatro meses (desde el 9 de octubre 2018), en una jornada en que el selectivo IPSA cayó en 0,55% y en la que solo siete componentes tuvieron alzas.

El alza llegó luego que su principal activo, la naviera alemana Hapag-Lloyd, se disparara 5,15% hasta los 26,14 euros por acción en la bolsa de comercio alemana de Fráncfort, debido a que la corredora Warburg Research publicara una positiva recomendación en los títulos de la compañía.

El analista de la intermediaria, Christian Cohrs, mejoró la recomendación de Hapag-Lloyd desde "mantener" a "comprar", según dio a conocer finanzen.net, manteniendo su precio objetivo de 29 euros por acción.

Dicho reporte explica que la baja de 31% desde septiembre de 2018 en los títulos de la naviera alemana sería exagerada, ante los temores de los inversionistas sobre la economía mundial, el aumento de la aversión al riesgo y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China. "La situación fundamental de la industria no es tan mala como lo sugiere el desarrollo de los precios", dice Warburg.

Warburg Research explica que es bien probable que Hapag-Lloyd haya alcanzado la parte superior del Ebitda -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- estimado ( guidance ) por el consenso del mercado, según dio a conocer Bloomberg.

Asimismo, que los menores precios del búnker -costo de suministro de combustible para buques que incluye la logística y la distribución- podrían significar ganancias inesperadas durante el primer trimestre de 2019. "Una disciplina en la capacidad mitigaría el riesgo de una desaceleración en la demanda", dice el reporte.

Rezago local

La recomendación de la corredora llegó luego que varios estrategas ya habían percibido que los papeles de Vapores podrían beneficiarse de los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. De hecho, el papel ya había tenido buenas jornadas en la semana y le había permitido alcanzar su mayor valor desde diciembre.

"La acciones de Vapores se habían quedado algo rezagadas del rally sobre el 'avance de las negociaciones comerciales' que hemos visto este año en los mercados", dice Francisco Soto, gerente de Renta Variable en Tanner Investments. "En 2018 fue una de las acciones más golpeadas por este efecto, principalmente porque depende casi enteramente del comercio global y de su dinamismo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia