Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Arista económica del caso Sename:

Armendáriz nombra a fiscal de la unidad de alta complejidad para que indague caso Ascar

martes, 19 de febrero de 2019

L. Cruzat
Nacional
El Mercurio

Causa fue reasignada luego de que el fiscal Marcos Emilfork así lo solicitara.



El abogado Francisco Ledezma, integrante de la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, asumió como el nuevo investigador del caso Ascar, la arista económica de la indagatoria por muertes de menores en los centros del Sename.

Ledezma se desempeña en el Ministerio Público desde 2005 y forma parte del equipo especializado que lidera la fiscal Ximena Chong desde septiembre del año pasado. Antes, fue jefe de asesoría jurídica y de Focos Delictuales.

Ahora asume la investigación que estaba a cargo del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien abrió la arista en 2017. En la causa han declarado como imputados los exministros de Justicia, Javiera Blanco y José Antonio Gómez, y se indaga el presunto uso irregular de más de $3 mil millones, que estaban destinados al programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias (Ascar), en el Sename.

Fue el fiscal nacional Jorge Abbott quien el 31 de enero determinó el traslado de la investigación desde Los Lagos a Santiago. En el documento, resuelve sobre la base de una serie de hechos, entre ellos, una solicitud del propio Emilfork.

Decisión de Abbott

En la resolución de Abbott se explica que el fiscal regional de Los Lagos informó de unas solicitudes realizadas por la defensa de la exministra Blanco.

Emilfork le manifestó a su superior jerárquico "la imposibilidad de resolver lo solicitado, atendiendo que cualquiera sea el pronunciamiento, este puede ser posteriormente utilizado en el marco de una investigación que eventualmente se genere al respecto".

Luego añade que "el suscrito (Emilfork) y los fiscales adjuntos que conforman el equipo que investiga estos hechos, nos encontramos imposibilitados para continuar realizando diligencias de investigación, actuaciones y emitir pronunciamiento en la causa Ascar".

Se explica en la resolución de Abbott, que en ese marco se solicitó su "pronunciamiento" en relación a la "continuidad de dicha investigación bajo la dirección del fiscal regional aludido". Y es en ese marco que el fiscal nacional resuelve "por razones de objetividad (...) y atendiendo que los hechos investigados, han tenido su origen en la comuna de Santiago, resulta conveniente que la investigación (Ascar), sea asumida por un fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte".

Antecedentes
La fiscalía de Los Lagos remitió todos los antecedentes del expediente Ascar a Santiago el jueves 7 de febrero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia