Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Propuesta para reemplazar a Unasur:

Heraldo Muñoz cuestiona idea de La Moneda de crear nuevo bloque regional

lunes, 18 de febrero de 2019

Rocío Latorre
Nacional
El Mercurio

Excanciller dijo que eventual alianza tiene "signo ideológico conservador".



El excanciller y actual líder del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó dudas respecto de la iniciativa que promueve el Presidente Sebastián Piñera, de crear un nuevo bloque regional en Sudamérica que reemplace a Unasur, para el cual se baraja el nombre de Prosur.

"Unasur comenzó su decadencia cuando intentó ser un bloque ideológico del socialismo del siglo XXI. No comparto creación de Prosur, de signo ideológico conservador. La región no requiere más burocracia e ideologismo, sino instancias amplias y ágiles de coordinación para la acción", aseveró Muñoz en Twitter.

Sus críticas surgieron luego de que "El Mercurio" diera a conocer que el Gobierno se encuentra gestionando una cumbre de presidentes sudamericanos para abordar la creación de la nueva entidad, y apuntaron a que para esa cita se confirmó la presencia del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y se daría por segura la llegada de Martín Vizcarra (Perú), Iván Duque (Colombia) y Jair Bolsonaro (Brasil). En la cita en que representantes de las cancillerías sudamericanas discutieron la idea en Santiago la semana pasada, no hubo funcionarios del gobierno venezolano.

En la misma línea que Muñoz se manifestaron el diputado DC Matías Walker y el expresidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD). "Nuestro marco debe ser la OEA, el Grupo de Lima. Generar un polo de derecha con Bolsonaro es un despropósito. Sería repetir el error", aseguró Walker, mientras que Tarud explicó que "se debe crear un organismo que defienda los intereses de Latinoamérica, pero conformado por los países verdaderamente democráticos", aludiendo a una eventual presencia de Bolsonaro.

Respaldo en Chile Vamos

En contraste, el secretario general UDI, Issa Kort, apoyó la propuesta.

"Desde Chile Vamos agradecemos las gestiones que está encabezando el Presidente. Y hacemos un llamado a la consecuencia a la izquierda chilena. A diferencia de sus compromisos ideológicos, Piñera representa el compromiso del Estado de Chile con la defensa de los valores del siglo XXI", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia