Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estado Islámico:

Trump exige a europeos que se hagan cargo de 800 yihadistas capturados en Siria

lunes, 18 de febrero de 2019

DPA y EFE
Internacional
El Mercurio

Si no lo hacen, el Presidente de EE.UU. amenazó con liberarlos.



El Presidente estadounidense, Donald Trump, les advirtió a sus aliados europeos que tienen dos opciones: o se hacen cargo de los más de 800 combatientes del Estado Islámico (EI) capturados en Siria o se verá "obligado a liberarlos".

"Hacemos mucho y gastamos mucho: es hora de que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer. ¡Nos retiramos tras una victoria del 100% sobre el califato", añadió en Twitter. El mandatario ha dicho en las últimas semanas que los yihadistas del EI están "derrotados", pero los jefes de las agencias de inteligencia de EE.UU. han asegurado que el grupo terrorista sigue siendo una amenaza.

Diplomáticos reunidos en la Conferencia de Seguridad de Múnich advirtieron el fin de semana que recapturar el territorio del EI no quiere decir que el grupo se disuelva o que deje de ser una amenaza, y han apuntado al hecho de que los terroristas se están reagrupando en Irak, principalmente en Mosul (norte).

Algunos países de la Unión Europea (UE), entre ellos Francia, han dicho estar listos para recibir y juzgar a sus compatriotas que formaron parte del grupo, pero otros, como Reino Unido, se han opuesto. Londres señala que los terroristas solo podrán volver si buscan ayuda consular en Turquía.

El gobierno de Theresa May ha dicho que es un gran riesgo juzgarlos en el país debido a la posibilidad de que lleven a cabo actos terroristas.

El gobierno alemán mostró reservas ante la demanda de Trump, aseguró la DPA. La Cancillería dijo tener conocimiento de casos de ciudadanos alemanes que estarían bajo custodia en el norte de Siria, aunque puntualizó que no cuenta con datos propios al respecto. Según los datos oficiales, 1.050 alemanes salieron del país desde 2013 rumbo a Siria e Irak para unirse al EI y alrededor de un tercio han regresado.

El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Greens, en tanto, abogó por una "solución europea" para la repatriación de los más de 800 combatientes mencionados por Trump, aunque estimó que hay un número "muy limitado" de belgas entre ellos.

El tema de los terroristas detenidos es aún más sensible desde que Trump anunció en diciembre que retiraría a los 2.000 militares estadounidenses de Siria. Se teme que la salida de esas tropas podría dejar un vacío de seguridad en la zona.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia