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Obras presentan un 55% de avance:

Nuevo rodoviario en Copiapó reducirá congestión en 30%

domingo, 17 de febrero de 2019

Alejandro Núñez
Nacional
El Mercurio

El recinto, emplazado al sur de la ciudad, tendrá 17 andenes y sacará el tráfico de buses del centro de la ciudad.



Poco a poco van tomando forman las obras del nuevo terminal rodoviario de Copiapó. El recinto, que presenta un avance de 55% en su construcción, tiene por objetivo concentrar los servicios interurbanos y disminuir la congestión en el centro de la ciudad.

Las obras tienen un costo que supera los $4 mil millones y entre las características del terminal destacan 17 nuevos andenes para los buses, estacionamientos para taxis y ambulancia, oficina para Carabineros, baños, duchas y custodia, entre otros.

El rodoviario, emplazado en la salida sur de Copiapó, es un anhelo antiguo en la ciudad, que ya en 2005 se planteó la necesidad de sacar el tráfico de buses del centro. Sin embargo, recién en 2014 la construcción fue adjudicada a la empresa Construcciones y Aplicaciones Contractal Ltda.

El plazo de ejecución original finalizaba en agosto de 2017, pero tras una prórroga solicitada por la compañía, se espera que los trabajos estén finalizados recién a fines de este año. Los terrenos donde se emplaza el edificio pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales.

El terminal no solo permitirá centralizar todos los servicios interurbanos en un solo recinto, sino que también contribuirá a reducir la congestión.

Ello, porque sin el tránsito de buses en las calles del centro de Copiapó, la carga vial de la zona bajaría hasta en un 30%, lo que permitirá "dinamizar los flujos y mejorar la gestión vial general de la capital de Atacama", afirman en la seremía de Transportes de Atacama.

En dicha repartición están analizando con la municipalidad la aplicación de normativas para restringir el uso irregular de las calles e incentivar que los buses se localicen en el terminal.

"El desafío que tendremos será dotar de conectividad este recinto con el resto de la ciudad, y para eso estamos desarrollando un proyecto de transporte público eléctrico que pondrá a Copiapó como una de las ciudades de regiones líderes en electromovilidad", se indicó.

Por su parte, el presidente de la Línea 2 de taxis colectivos de Copiapó, Raúl Morgado, destacó que la nueva construcción ayudará a descongestionar el centro de la comuna, donde hay una gran cantidad de terminales de buses, lo que -a su juicio- generará un importante impacto en las calles de la ciudad.

A pesar de lo anterior, el conductor se mostró preocupado por los eventuales problemas de seguridad y por la lejanía del nuevo rodoviario del centro, dado que algunas personas van a tener que "pagar doble locomoción" para llegar hasta el lugar.

Superficie

Las obras del terminal consideran la intervención de 7.361 m {+2} de terreno.

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