Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Estadísticas del Poder Judicial sobre carga de trabajo y plazos durante 2018:

Siete juzgados de garantía de la R.M. están al límite legal o registran demoras para agendar audiencias

domingo, 17 de febrero de 2019

A. CHAPARRO y C. CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Uno de los que tienen sus tiempos más ajustados es el 8° Tribunal, que ahora debiese fijar una fecha para la preparación de juicio oral en el caso Penta.



En la Región Metropolitana, que incluye las jurisdicciones de Santiago y San Miguel, operan 21 juzgados de garantía, los que registraron el ingreso de más de 620 mil causas en los últimos tres años. Los magistrados revisan o dan salidas alternativas al proceso penal, en distintas audiencias, a las indagatorias que dirige el Ministerio Público.

Ante esos jueces, los fiscales formalizan -o comunican a los imputados por qué se los está investigando-, se preparan los juicios orales y se realizan los procedimientos simplificados, que son aquellos en los que la falta o delito cometido permite una pena que no excede los 540 días, como las lesiones leves o injurias.

¿Cuánto tarda en programarse cada una de las audiencias que deben fijar estos tribunales?

En promedio, poco más de un mes (40 días), según las estadísticas entregadas a "El Mercurio" por el Poder Judicial.

Las cifras totales se calculan de acuerdo a su ponderación, según la cantidad de audiencias de cada tribunal y año.

Durante 2018, la mayor demora se dio en la programación de los procedimientos simplificados, excediéndose el máximo legal, que es de 60 días (ver infografía).

Ese fue el caso, por ejemplo, del 10° Juzgado de Garantía de Santiago, que sin tener un alto ingreso de causas registró un retraso de un poco más de dos semanas (76 días); mientras que al límite -y en situación similar en cuanto a carga de trabajo- estuvo el 6° Juzgado de la misma jurisdicción (59 días).

Desde ME-O a la agresión contra Aróstica

Quienes reciben más causas anualmente son los 12 magistrados del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, superándose las 23 mil, y los ocho jueces de garantía de Puente Alto, donde los ingresos se empinan por sobre los 17 mil. En tercer lugar, está el de San Bernardo, que cuenta con nueve magistrados, y tiene ingresos superiores a las 15 mil causas.

En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago están radicados casos como el de la constructora brasileña OAS y Marco Enríquez-Ominami, ME-O; la investigación por el eventual mal uso de los gastos reservados de Carabineros o la agresión al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, entre otras que han tenido y tienen alto impacto en la opinión pública.

En dos semanas más, de hecho, se realizará la audiencia de formalización a las dos mujeres identificadas como quienes atacaron al ministro.

Preparación y juicio oral

La comunicación de cargos no tiene plazos legales. Sin embargo, en el período en que estuvo encargado de los tribunales reformados el actual presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se hizo un plan de trabajo y se fijó una meta, no legal, de 60 días (ver recuadro).

En este ítem, es Puente Alto el que encabeza la nómina: tarda 53 días en programar una audiencia de este tipo. Le siguen el 11° Juzgado de Garantía (49) y el Juzgado de Curacaví (48).

Distinta es la situación si se trata de audiencias de preparación de juicio oral, en las que el parámetro está fijado entre los 25 y los 35 días desde la presentación de la acusación contra los imputados, según el Código Procesal Penal. Aquí, el ranking lo encabezan el 6° y el 2° Juzgado de Garantía de Santiago, con 46 y 42 días de demora para agendar audiencia, respectivamente.

Levemente excedido del límite legal se encuentra Puente Alto (36 días) y con los plazos muy ajustados, el 8° Juzgado (35), que es el que ahora debiese fijar fecha para la preparación de juicio oral del caso Penta, en el que se investigó el financiamiento irregular de campañas políticas. Eso, luego de que recientemente se destrabara la causa en la Corte de Apelaciones de Santiago, que había paralizado a la espera de resolver recursos que intentaron revertir los procedimientos abreviados a los que accedieron los dueños del holding , Carlos Délano y Carlos Lavín, así como el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner.

El único tribunal que se repite en los tres ítems es el de Puente Alto. En el ranking de programación de audiencias de formalización ocupa el primer lugar (53).

Mientras, en el procedimiento simplificado está en el límite del plazo, con 58 días. En la preparación de juicio oral también hay una tardanza en un día (36).

DOTACIÓN
El 4° y 7° Juzgado de Garantía son los tribunales que tienen más dotación de jueces, con 12 magistrados cada uno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia