Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Marzo será un mes clave para la institución estadística

Cifras de empleo cuestionadas y "fuego amigo": La compleja travesía de Guillermo Pattillo en el INE

domingo, 17 de febrero de 2019

Carlos Agurto L.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El Gobierno, a través del ministro José Ramón Valente, le habría solicitado al economista presentar un plan para acelerar el proceso de cambios metodológicos que se están aplicando a la Encuesta Nacional de Empleo. Asimismo, se retomará en el Congreso la discusión del proyecto de ley que busca darle mayor autonomía al ente estatal.



"Es un proceso difícil para el INE y no han abundado los comentarios positivos", reconoció en enero el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), en el que se analizaron los desafíos en torno a la medición de los datos de empleo que realiza la entidad estatal.

Y es que en los últimos meses, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y del Índice de Remuneraciones (IR) han sido el foco de duros cuestionamientos, incluso desde el propio Gobierno. Durante 2018, el aumento sostenido del desempleo que daban cuenta los datos del ente estadístico, contrastaba con las positivas cifras de actividad. Este desacople daba argumentos a la oposición para señalar que los buenos resultados económicos no llegaban a todos los trabajadores. La promesa de "Tiempos mejores" del Presidente Sebastián Piñera no se estaba cumpliendo, al menos, según los datos que publicaba el organismo estadístico oficial.

Sin embargo, durante el segundo semestre del año pasado, expertos en el mercado laboral ya hacían ver públicamente el descalce entre las cifras de la encuesta de empleos del INE versus los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones. Fue en la reunión de política monetaria del Banco Central (BC) de octubre de 2018 donde el ente rector -para justificar el aumento en la tasa de política monetaria- señaló que el mercado laboral estaba mostrando un mayor dinamismo que el expresado en las encuestas del ente estadístico.

El propio BC, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, afirmó que el crecimiento del empleo desde el año 2016 era mayor al registrado por las encuestas ¿La razón? El impacto del fenómeno migratorio en Chile no era captado por el INE.

Pocos días después del IPoM, fue el propio Guillermo Pattillo quien asumió que existía una subestimación de las cifras de empleo y que dicho diagnóstico ya se tenía a mediados del año pasado. Además, planteó que fue en ese momento -y no a propósito del estudio del BC- que habían conformado una mesa de trabajo con especialistas para analizar los cambios metodológicos que se implementarían a la encuesta. Este reconocimiento se sumó a los cambios realizados en noviembre a la encuesta de remuneraciones. Con el cambio, por ejemplo, los salarios reales de septiembre registraron un alza de 1,3% en 12 meses, con una fuerte diferencia respecto de lo que marcaba la serie original en los meses previos, con caídas anuales de -0,1% en julio y -0,2% en agosto.

Critican demora en implementación de cambios a la ENE

La revelación de estos datos cambió la forma en que las autoridades políticas enfrentaron públicamente las críticas por las cifras de desempleo. El primero en hablar de "subestimación" de las cifras del INE fue el Presidente Piñera, tras un encuentro con la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) . A la salida de la reunión, el mandatario destacó el desempeño de la actividad económica en 2018 e hizo mención de los datos de creación de nuevos puestos de trabajo. "(La economía chilena) ha vuelto a crear empleos: 140 mil, y yo creo que son muchos más, porque se están subestimando. Lo han reconocido el Banco Central y el INE", aseguró.

En sectores del Gobierno, critican que pese a que el director del INE tenía conocimiento con mucha anticipación del descuadre en las cifras, este no actuó con la premura necesaria para implementar los cambios que permitieran ajustarlas. De hecho, hasta antes de la publicación del informe del BC, desde el equipo de ministros económicos aseguraban a los medios que el incremento del desempleo se explicaba por la mayor cantidad de personas que salían a buscar trabajo, o bien planteaban que, pese a que el empleo que se creaba era menor a lo esperado, este correspondía a trabajos de mejor calidad, con contrato, y en el sector privado, a diferencia de lo que ocurría en el gobierno anterior. Hasta ese momento, la tesis de las diferencias entre las cifras del INE con los datos administrativos era utilizado tímidamente.

El estudio del ente emisor les entregó un argumento más sólido: La economía sí estaba generando una cantidad de puestos de trabajo acorde con la tasa de crecimiento de la economía.

Lo que comenzó como un problema técnico, se transformó en uno político

Tras los dichos de Piñera, el más duro con Pattillo ha sido el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien ha criticado abiertamente su gestión. "Los cambios debieron hacerse antes. (...) En general, las adaptaciones metodológicas de las encuestas no deben ser reactivas, sino que deben anticiparse", señaló en entrevista con La Tercera. Lo mismo ocurrió al conocerse la encuesta de remuneraciones correspondiente al cierre de 2018. "Los salarios crecieron más del doble de lo que informó el INE", se ha preocupado de repetir el exdiputado en diversos medios de comunicación durante esta semana.

Tras los dichos del titular del Trabajo, la exdirectora del INE, Ximena Clark, lo acusó de ejercer presiones contra la autoridad estadística (ver recuadro).

Desde Hacienda también surgieron voces que le "bajaban el perfil" a las cifras publicadas por el ente estadístico. Rodrigo Cerda, en su calidad de ministro (s) de la cartera, la semana pasada fue invitado a radio Duna a comentar sobre las positivas cifras de crecimiento del año pasado y aseguró que para analizar los efectos que tuvo la mayor actividad en el empleo y los salarios, las cifras del INE eran utilizadas solo como un dato adicional. "También miramos otros datos, porque queremos hacer ciertos chequeos de la racionalidad de los datos que estamos mirando del INE", dijo. En el entorno de Pattillo reconocen la indefensión en que se encuentra el director del INE frente al "fuego amigo" que ha recibido en las últimas semanas. De hecho, desde la Asociación de Funcionarios del INE defienden su gestión y califican de injustas las críticas. "Él está haciendo lo mejor posible para que la institución avance", dicen.

Gobierno: INE deberá presentar en marzo plan para acelerar cambios a la ENE

Marzo será clave para Pattillo. Desde La Moneda le encomendaron al ministro de Economía, José Ramón Valente, que le solicitara al director del INE -de quien es su superior jerárquico- que realizara las acciones necesarias para asegurar que la actualización de la encuesta de empleo, cuyos primeros resultados se conocieron en el boletín de enero de 2019 (datos correspondientes al trimestre octubre-diciembre), fuese más rápida.

Los cambios a la ENE anunciados originalmente tienen relación con la actualización del marco muestral y de los factores de expansión de la población con datos actualizados del Censo 2017. Se planteó que su implementación sería gradual, ocupando los datos del precenso 2016. En tanto, en enero de 2020 entrará en régimen el nuevo marco muestral con los datos del Censo 2017.

"No podemos hacerlo más rápido, porque no tenemos los datos. No los tenemos, porque el sistema de proyección de población (del Censo 2017) es complejo. En esto hemos estado siendo asesorados por gente de organismos internacionales, pero no es trivial, porque requiere un grado de detalle para ser usado aquí. (...) Eso lo vamos a tener hacia el tercer trimestre de este año", señaló Pattillo en su presentación en el CEP.

Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguran que Valente le señaló a Pattillo, posterior a su presentación en el centro de estudios, que en marzo le presentara un plan para aplicar dichos cambios en plazos "más razonables". Dicho documento debería contener, de forma clara, la metodología que se utilizaría. La autoridad también habría exigido que todo el proceso fuese acompañado por un grupo transversal de expertos. Esto último, con el objetivo de que el plan de "aceleración" no genere un manto de dudas respecto de la independencia del INE y no dé pie a la oposición para que acusen una "manipulación" de las cifras.

También, desde el Gobierno le habrían planteado la necesidad de hacer más explícito en sus informes que los datos que se estaban publicando estaban subestimados. "Es relevante enfatizar que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que el proceso que conduce a esos resultados contiene actualmente limitaciones que solo podrán ser eliminadas gradualmente a lo largo de los meses que vienen. El impacto de esa situación en el valor de las variables fundamentales que arroja la encuesta, es la existencia de sesgos que las afectan en dirección y magnitudes no factibles de determinar con exactitud en este momento", señaló la entidad en el comunicado de prensa de la última ENE.

Con todo, hasta ahora la continuidad del actual director del INE no está en entredicho. Fuentes al interior del Gobierno reconocen que una eventual salida de Pattillo retrasaría el proceso de implementación de los cambios; del mismo modo, a ojos de la oposición, se pondría en tela de juicio la independencia del ente estadístico, y por último, revivirían los fantasmas tras los problema que enfrentó en el primer gobierno de Piñera, tras el fallido Censo de 2012.

Proyecto para entregarle mayor autonomía al INE se reactivará en marzo

El pasado 13 de enero, en una carta publicada en "El Mercurio", los economistas José De Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés dieron cuenta de la necesidad de priorizar el proyecto de autonomía del INE presentado por el anterior gobierno de Michelle Bachelet y que actualmente se encuentra "dormido" en el Congreso. "Es imprescindible cuidar la credibilidad y calidad de nuestras estadísticas", afirmaron.

Pese a que en la actual administración, el proyecto de autonomía del INE no estaba entre las prioridades, principalmente por la cantidad de iniciativas económicas que están sobre la mesa, como la reforma tributaria y de pensiones, la visión cambió en las últimas semanas. Ya en enero, la asesora del Ministerio de Economía, Michèle Labbé, informó a la comisión de Economía del Senado, que en marzo reactivarían su tramitación. Actualmente, en la cartera dirigida por Valente están trabajando para definir los pasos a seguir. Por un lado, manejan la opción de ingresar un nuevo proyecto, que sería similar al ingresado en la primera administración de Piñera. La otra opción es ingresar indicaciones a la propuesta presentada en la administración de Bachelet y que se encuentra en segundo trámite legislativo, lo que permitiría acelerar su paso por el parlamento.

La continuidad del actual director del INE no está en entredicho. Al interior del Gobierno reconocen que su salida retrasaría el proceso de cambios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia