Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En Washington, donde está hace más de un mes, el exministro se encuentra redactando un documento:

Los escenarios que abre la crisis en Venezuela, bajo la mirada de Sergio Bitar

domingo, 17 de febrero de 2019

M. Bakit
Reportajes
El Mercurio

El exsenador y expresidente del PPD, quien vivió seis años en Venezuela, aborda los factores que cruzan la crisis en ese país y las variantes de su posible desenlace: desde la posibilidad de que el conflicto entre las partes se alargue, hasta las opciones de salidas consensuadas.



En Washington, donde se encuentra desde hace más de un mes, Sergio Bitar ha seguido de cerca la crisis en Venezuela. Se trata del país en el que vivió su exilio, al igual que en Estados Unidos, tras salir de Chile en 1974.

Hoy, 45 años después, el exsenador y ex ministro se encuentra redactando un documento -titulado "Venezuela, ¿Qué salida del laberinto- sobre la crisis que se vive en ese país y las distintas alternativas políticas, sociales y económicas que podrían desencadenarse.

Parte de su análisis se relaciona con el conjunto de entrevistas que realizó a distintos expresidentes de países de cuatro continentes junto a Abraham Lowental, que en 2016 terminaron en el libro Transiciones Democráticas y que se relaciona con la experiencia de pasar de gobiernos autoritarios a democráticos.

¿Qué enseñan las transiciones exitosas? Bitar intenta proyectar las lecciones de otras transiciones al caso de Venezuela, convulsionado por una honda crisis, marchas multitudinarias y en la incertidumbre de si se permitirá la entrada de ayuda humanitaria o no.

La situación está en el límite. El propio mandatario Sebastián Piñera dijo esta semana que Maduro tiene los días contados, mientras el Presidente encargado, Juan Guaidó, dio a las Fuerzas Armadas un ultimátum hasta el 23 de febrero -día en que, según sus declaraciones, "la ayuda entrará sí o sí"- y dijo que los militares que colaboran con el proceso "terminarán muy mal".

A continuación, algunos párrafos del documento preliminar de Bitar, solicitado para un seminario internacional.

1

La coyuntura más compleja y dramática

"Un escenario desastroso es que en esta situación, Maduro apueste a permanecer en el poder hasta 2025 y buscaría apoyos. Alegará su legitimidad constitucional y maniobrará para conservar el respaldo de las Fuerzas Armadas. Intentará hacer algunos ajustes institucionales, incluso realizar elecciones regionales u otras, con o sin participación opositora. Tal escenario es altamente improbable. Más probable es una salida de Maduro".

"Si las fuerzas en pugna se mantienen empatadas por tiempo más largo, el desastre sería inconmensurable. Por esta razón es esencial que los actores internacionales abran y mantengan espacios de conversación y negociación para acelerar la salida de Maduro y contribuir a que se inicie una transición con el menor número de obstáculos posibles".

"En ese contexto, la postura del gobierno de Estados Unidos, de todo nada, es preocupante. Manejar esta situación requerirá de una acción coordinada de la Unión Europea y los países latinoamericanos, apoyando a la oposición venezolana, sin descartar vías intermedias".

"Podría también ocurrir una intervención militar extranjera, encabezada por la administración Trump. En este escenario se podría terminar desatando una crisis aun peor, con una diferencia grande: comprometería la legitimidad democrática por décadas y abriría las puertas a grupos armados internos. La impaciencia de algunos puede desatar tal escenario, pero tendría peligrosas consecuencias".

.

2

Cambio desde el gobierno

"Otra fórmula es que las Fuerzas Armadas y sectores del partido de gobierno procedan al reemplazo de Maduro por un vicepresidente nuevo que encabece una transición, dando garantía de una elección y a los partidarios más duros del chavismo, la promesa de que no serán perseguidos".

"Puede ser una fórmula negociada que conduzca a un gobierno corto, amplio, con un programa de emergencia política y económica que despeje obstáculos para una elección libre"

"Esta solución sometería a la oposición a un dilema, que debiera enfrentar sin dividirse, entre los que quieren cambios abruptos y lo que estarían dispuestos a aceptar una transición iniciada desde el gobierno. Lo mismo ocurriría a los países que apoyan un cambio rápido".

3

Colapso del gobierno y asunción de Guaidó

"La otra posibilidad es un desplome y salida de Maduro que conduce a la asunción inmediata de Juan Guaidó. En este caso, el nuevo presidente debería resolver si opta por llamar a sectores del chavismo y constituir un gobierno más amplio para sostener la transición, o simplemente se apoya en lo que representan las fuerzas de oposición actuales. La oposición puede dividirse en este tema, si carece de suficiente unidad de criterio".

"No se debe subestimar las dificultades de una transición con semejante crisis humanitaria, paralización económica y polarización política. Apoyo amplio, orden público y presencia de Fuerzas Armadas subordinadas al poder civil es indispensable. Es importante, desde ya, apoyar a los demócratas venezolanos para que logren reunir la fuerza necesaria para apuntalar a un gobierno de transición y luego disponer de una amplia mayoría para respaldar al nuevo presidente elegido".

"Todo esto depende, obviamente, de los militares".

4

La izquierda latinoamericana

"Es relevante constatar el impacto negativo actual en toda la región de la experiencia Chávez-Maduro. Dejar que esa experiencia se vista con el ropaje del socialismo democrático, el cambio social y la lucha contra los grupos poderosos está provocando un daño enorme a la política latinoamericana y es un aliento a posiciones de derecha. En las campañas electorales ya se ha usado y se seguirá empleando la experiencia venezolana para denostar procesos de cambio".

"Por ello es tan fundamental que las izquierdas responsables afirmen que Maduro no es una persona de izquierda. No puede serlo quien es indiferente y despectivo ante el sufrimiento de su pueblo, impulsor de la corrupción y la violencia, y haber irrespetado las libertades y derechos ciudadanos".

"La experiencia venezolana obliga a preguntarse por qué ha sido (tan escasa y) tardía la atención prestada a este caso a nivel mundial, y por qué la oposición se desunió. Una razón es que la información que se transmitía era insuficiente o distorsionada. La ideología adormeció a muchos, Y el debate político dejaba muchas zonas grises. No se proporcionó atención a una crisis económica que se descargaba angustiosamente sobre las personas en su vida cotidiana. Fue la migración masiva y los relatos de los venezolanos que buscaban trabajo y tranquilidad lo que ayudó a despertar las conciencias. Y cuando se captó por la mayoría el carácter real del proceso, era tarde para contenerlo. El daño estaba hecho".

5

Otras transiciones

"Las experiencias de transición registran distintas formas de salida del dictador o del gobierno autoritario. En el caso de Filipinas, el dictador Ferdinand Marcos fue removido en un helicóptero, desde su palacio presidencial, y sacado fuera el país. En los casos de Brasil y España, desde los partidarios de la dictadura surgieron fuerzas partidarias de abrirse".

"El más apasionante es el caso de Sudáfrica, donde Frederik de Klerk llevó a cabo conversaciones incluso con Mandela en la cárcel y con Mbeki y otros dirigentes en el exterior".

"El caso venezolano resulta más complejo y dramático, por la crisis humanitaria, la más profunda de todas las vividas en otras transiciones. Y eso presiona desde la base con mayor fuerza a la salida de Maduro. Las justificaciones constitucionales y electorales tienen menor efecto en la motivación de las personas a actuar y movilizarse"

"Las fuerzas en pugna pueden mantenerse empatadas por un tiempo más largo. El desastre sería inconmensurable".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia