Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro Hernán Larraín se reunió ayer con el Pleno de la Corte Suprema

Agenda de Justicia 2019: creación de tribunales de drogas y ejecución de penas

sábado, 16 de febrero de 2019

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Cartera apoyará en la investigación de adopciones irregulares, del ministro Mario Carroza, y en la búsqueda de menores.



Hasta el Palacio de los Tribunales llegó ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para reunirse con el Pleno de la Corte Suprema.

El objetivo del encuentro -que se extendió por una hora- fue realizar un balance de lo efectuado en 2018 en las mesas de trabajo con el Poder Judicial, que se concretará este año en iniciativas legales.

El ministro, además, expuso al máximo tribunal la agenda para este año: Estudio y preparación del proyecto de ley de Ejecución de Penas y una iniciativa que crea legalmente los Tribunales de Tratamiento de Drogas, que ya funcionan en 30 juzgados de garantía en algunas regiones del país.

La idea es tener como base lo desarrollado por el Poder Judicial, que tiene funcionando "estos procedimientos especiales, que han sido liderados por un grupo de trabajo que preside el ministro Roberto Contreras, de San Miguel. Vamos a sistematizar, lo vamos a convertir en un proyecto de ley, para que no se quede en un número determinado de tribunales, sino que se implemente gradualmente en todos los juzgados de garantía, porque ha dado muy buen resultado", dijo Larraín.

Respecto al proyecto de ley de Ejecución de Penas, aseguró que está muy ligado al nuevo Código Penal, a las reformas del Código Procesal Penal "y a todo el trabajo que estamos haciendo de carácter procesal, ligado a lo que ocurre una vez que una persona es condenada, entra al registro penitenciario, y los tribunales nunca más saben, y de ahí entra al limbo y se hace cargo Gendarmería en algunas cosas. Lo que queremos es que haya un juez que siga este proceso y que vaya viendo cómo avanza y que pueda participar en todas las etapas, incluyendo las libertades condicionales. Esta es una manera de garantizar que el proceso llegue bien a su término".

Apoyarán en causa de adopción irregular

En la reunión sostenida ayer, el ministro de Justicia se comprometió también a colaborar con el Poder Judicial en otras dos materias de manera de gestión y no como proyecto de ley.

Una es dotar al ministro Mario Carroza, que investiga casos de adopciones irregulares entre los años 1970 y 2000, con recursos humanos y materiales por dos años. Entre ellos, equipos computacionales.

Esto es un trabajo conjunto con la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

"El ministro se topó con que había una gran cantidad de antecedentes (...) hemos conversado con él, para ver cómo podemos ayudarlo, para que pueda avanzar y resolver estos temas, que a nosotros nos producen especial preocupación, porque se trata de algo delicado y grave. Nos interesa colaborar, vamos a buscar la manera de dar un apoyo en algunos recursos especiales que él necesita para poder completar esta tarea y llevar hasta el final esta investigación, y adoptar las resoluciones que, de acuerdo a su criterio jurídico y en justicia, correspondan", dijo Larraín.

Otro de los compromisos es la colaboración para ubicar a menores que están con medidas de protección pendientes.

"Es una ayuda para la implementación administrativa, porque por alguna razón, estas órdenes no han podido cumplirse; entonces, queremos pedirles, por ejemplo, una ayuda especial a las policías, para que en un período breve puedan hacer un esfuerzo de ubicación de las personas que están llamadas a comparecer, y eso es el trabajo en que nosotros tenemos que apoyar para que el tribunal competente pueda cumplir sus objetivos", sostuvo el ministro de Justicia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia