Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Fraude detectado en empresa maderera de Concepción:

Fondo Equitas se querella contra exejecutivos de Innovaciones Forestales

sábado, 16 de febrero de 2019

Nicolás Durante
Economía y Negocios
El Mercurio

Recurso también relaciona a un gerente del Banco Security con el factoring Finameris, uno de los involucrados en el caso como acreedores.



Lejos de acabar está la batalla legal entre el fondo de inversión Equitas y un grupo de factorings por la empresa maderera Innovaciones Forestales (IF) de Concepción. Esta vez, una nueva querella involucra a un gerente del Banco Security.

El caso se remonta a mayo de 2017, luego que la propia IF pidiera su reorganización como empresa deudora. En ese proceso aparecieron los factorings Primus Capital, Tanner, Penta, Finameris, Nuevo Capital, Cumplo, Banpro, Punto Capital y Eurocapital, entre otros, que acusaban que habían cursado créditos por $2.000 millones a través de factoring de facturas entregadas por uno de los proveedores de Innovaciones Forestales, Los Acacios, cuyos documentos tenían como pagador final a IF.

La firma ligada a Equitas siempre dijo que dichas facturas ya habían sido pagadas a través de una cuenta de anticipos que tenían con Los Acacios, y fue esta quien no pagó a los factorings .

Detrás de toda la maraña judicial aparecen nombres reconocidos en "Sanhattan". Los administradores de Equitas son Cristián Shea y Vicente Pérez, quienes son defendidos por Jorge Bofill y el abogado penquista Mario Rojas. Por el lado de los factorings aparecen nombres como Raimundo Valenzuela, por Primus, y los abogados Juan Ignacio Piña y Cristián Gandarillas.

Y ahora la lista empieza a engrosarse, luego que en noviembre el abogado Mario Rojas, representando a Equitas, presentara una querella por estafa contra Renato Pinto, Eduardo Ugarte, Joel Muñoz y Rocío Torres, todos ejecutivos de Innovaciones Forestales y Los Acacios. En el texto de 46 páginas se detalla que habrían sido estos ejecutivos quienes se habrían coordinado para traspasar las facturas a Los Acacios, que ya habían sido pagadas por una cuenta de anticipos, para que luego Los Acacios cediera facturas a los factorings . Estos luego iban a IF a pedir el monto final, el que era nuevamente pagado fraudulentamente por ejecutivos de la empresa compradora de madera.

Sin embargo, en esta nueva querella involucran al Banco Security, indicando que existe una relación directa entre el banco y el factoring Finameris, a través de una relación familiar de Manuel Achurra Staplefield, gerente de la Mesa Distribución en grupo Security, quien es socio con el 1% del factoring , además de ser familiar de Joaquín y Javier Achurra Valdés, los otros socios de la empresa.

Ahí mismo solicitan que se cite a declarar a numerosas personas, entre ellas, al gerente general de Penta Financiero, Rodrigo Sprohnle, y Bonifacio Bilbao, gerente general del Banco Security, además de una serie de reconocidos abogados de la plaza.

Los factorings también han emprendido una serie de acciones legales. En 2017 presentaron una querella por estafa contra los ejecutivos de IF, y el año pasado ingresaron una demanda civil contra Equitas y sus directores por faltar a su deber y permitir que la empresa cayera en insolvencia. Y en la última parte de 2018 sumaron una nueva querella, esta vez por delitos concursales (en el proceso de quiebra) en contra de Cristián Shea y Víctor Pérez, por ocultar información.

Todas estas querellas están siendo indagadas por la Fiscalía de Concepción, que ya ha despachado órdenes de investigar. En todo caso, fuentes indican que las partes han acercado posiciones y no se descarta que lleguen a un acuerdo estas semanas.

Consultado el Banco Security, declinó referirse al tema.

SEGÚN LOS FACTORINGS, ESTA ACCIÓN JUDICIAL INTENTA DESVIAR LA ATENCIÓN DEL FRAUDE. EN TODO CASO, LAS PARTES SE ENCUENTRAN NEGOCIANDO UNA SALIDA AMISTOSA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia