Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Chile subraya giro en postura de Bolivia sobre el Silala tras entrega de réplica ante La Haya

viernes, 15 de febrero de 2019

Economía y Negocios Online
Emol


El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, destacó este viernes el giro de Bolivia en su argumentación sobre el carácter internacional del río Silala, lo cual a su juicio fortalece la posición nacional.

El canciller se refirió al tema minutos después de que la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ximena Fuentes, entregara la réplica de Chile, que pone fin a la fase escrita del juicio entre ambos países.

Al respecto, Ampuero señaló que "en este documento queda muy claramente demostrado lo contundente que es la posición de Chile, que es indesmentible y se basa en el derecho internacional y en lo que es la evidencia científica".

"Para Chile, y esto es lo que planteamos ante la Corte Internacional de Justicia, el río Silala es internacional, que fluye naturalmente desde el territorio boliviano hacia territorio chileno", añadió.

En ese contexto, el secretario de Estado sostuvo que "Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, un giro que fortalece aún más la posición de nuestro país. Ahora Bolivia ha planteado en términos públicos que reconoce que nuestro río Silala, que compartimos, fluye naturalmente hacia Chile".

"Esto tiene consecuencias muy importantes: Que Bolivia reconozca que al menos una parte del río Silala, la mayor parte, fluye naturalmente hacia Chile, es fundamentalmente la posición de nuestro país", enfatizó.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia nacional advirtió que "frente a este cambio de posición de Bolivia, Chile mantiene invariable su posición planteada desde un inicio en esta demanda. Insisto, el río Silala es un río internacional, fluye naturalmente debido a la pendiente del terreno desde Bolivia hacia Chile".

"Lo hace, atendiendo desde luego lo que es la ley de gravedad, formando y profundizando aún más esa quebrada por la cual va fluyendo. Creemos que Bolivia no solamente va a tener que rebatir la posición de Chile, sino que también rebatir la ley de gravedad", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia