Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Hasta La Haya llegará agente chilena del caso, Ximena Fuentes, para entregar documento con postura chilena:

Chile presenta hoy réplica por Silala y canciller Ampuero advierte giro de Bolivia

viernes, 15 de febrero de 2019

Ricardo Etchegaray
Política
El Mercurio

El ministro afirma que las propias autoridades bolivianas han reconocido que hay un flujo natural de aguas hacia Chile y que, por lo tanto, se trata de un río internacional.



Hoy, a las 8:00 horas locales, Ximena Fuentes -la agente chilena ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ)- presentará la réplica de Chile por el proceso que lleva ese tribunal por las aguas del río Silala.

En la antesala de aquello, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, comentó ayer a "El Mercurio" que "Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición sobre el río Silala". Añadió que "no puedo referirme a los antecedentes que se han entregado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque están con reserva. Pero puedo señalar que han sido las propias autoridades bolivianas las que han reconocido públicamente que existe un flujo natural que cruza hacia Chile".

"Esto es importante porque significa que Bolivia reconoce que el Silala sí es un río internacional. Este giro de Bolivia fortalece aún más la posición de Chile", agregó el canciller.

La referencia apunta a la afirmación original de Bolivia en cuanto a que las aguas habrían sido desviadas artificialmente hacia Chile.

En marzo de 2016 el Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que "el único flujo existente es el producido por canales construidos por la empresa chilena a principios del siglo XIX. Solo gracias a obras de ingeniería es posible que las aguas fluyan hacia Chile".

Esas palabras de Morales fueron pronunciadas en una clase magistral realizada por el mandatario a un grupo de estudiantes. Esto, un día después de anunciar que exploraba la posibilidad de demandar a Chile por este caso, durante un discurso que otorgó en ocasión de una nueva celebración del "Día del Mar" en Bolivia.

Dado que el flujo hacia Chile sería artificial, según Morales, Bolivia reclamaba en ese entonces para sí "derechos exclusivos", es decir, el control total de las aguas del Silala.

"El derecho internacional reconoce los derechos exclusivos sobre aguas nacionales tales como el Silala. Por el principio de soberanía permanente de los estados sobre sus recursos naturales, Bolivia tiene derecho exclusivo sobre sus recursos hídricos nacionales, pudiendo gozar, usarlos y explotarlos libremente", señaló Morales durante esa clase magistral de 2016.

Cambio de postura

Sin embargo, fue el mismo presidente Evo Morales, al momento de anunciar la presentación de su contramemoria y su contrademanda en agosto de 2018, quien señaló que "(investigaciones confirman) que el caudal considerable de las aguas del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno".

En ese sentido, en el transcurso de los meses, Bolivia pasó de señalar que el "único flujo existente" del río pasaba de manera artificial a Chile a que un "caudal considerable" sería el que llega al país de una manera que no natural.

Asimismo, según las palabras de su mandatario, Bolivia ya no reclamaría el "derecho exclusivo" del caudal del río, sino que afirma que su país "tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala", no sobre el Silala completo.

Argumentación chilena

Pese a que el anuncio de una posible demanda por parte de Bolivia fue en marzo de 2016, fue el gobierno de Michelle Bachelet, a mediados de ese año, el que se adelantó y pidió a la Corte Internacional de Justicia pronunciarse por el uso de las aguas del río.

Ya a fines de enero de este año, tras visitar el río ubicado en la Región de Antofagasta, el canciller Roberto Ampuero afirmó que Bolivia "no solamente va a tener que tratar de desmentir a Chile, sino que también va a tener que tratar de desmentir la ley de gravedad".

"Chile no ha intervenido de ninguna forma este paisaje. Esta quebrada tiene más de 8.400 años. Lo acredita la investigación en términos geológicos y está allí, no construida por Chile. Los chilenos somos capaces de construir muchas cosas, esto no lo construimos nosotros, es también natural, lo ha generado el río a lo largo de milenios", agregó en esa oportunidad el ministro de Relaciones Exteriores, acompañado de los agentes chilenos en el caso, Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña.

Tras la presentación chilena, de acuerdo a los plazos fijados por el organismo con sede en La Haya, el Estado boliviano tiene un plazo de tres meses -hasta el 15 de mayo- para presentar su dúplica. La fase de alegatos orales aún no tiene fecha establecida por la Corte Internacional de Justicia.

15 de mayo
es la fecha tope en la que el Estado Plurinacional de Bolivia debe hacer entrega de su dúplica.

''El único flujo existente es el producido por canales construidos por la empresa chilena a principios del siglo XIX". PRESIDENTE EVO MORALES 24 de marzo de 2016

''(Investigaciones confirman) que el caudal considerable de las aguas del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno". PRESIDENTE EVO MORALES 31 de agosto de 2018

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia