Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro del Interior estará hoy en Concepción, mientras que titular de Desarrollo Social irá mañana a La Araucanía:

Presidente instruye despliegue de Chadwick, Moreno y Espina a zonas de emergencia

miércoles, 13 de febrero de 2019

Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

Secretarios de Estado tuvieron que suspender sus vacaciones por los incendios en el sur del país. "Por el momento estamos preocupados del control del fuego", dijo ayer Moreno, quien está a cargo de La Moneda.



Vacaciones interrumpidas han tenido este verano el Presidente Sebastián Piñera y algunos ministros del comité político, a raíz de las emergencias por catástrofes naturales que se han vivido en el sur y el norte del país, con incendios forestales e inundaciones, respectivamente.

Según estaba previsto inicialmente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, iba a volver el próximo lunes al Palacio de la Moneda, para retomar sus labores tras un descanso. Sin embargo, ayer, el mandatario instruyó a algunos de sus ministros viajar hasta las ciudades afectadas por las emergencias.

De esta manera, junto con el arribo ayer del ministro de Agricultura, Antonio Walker, al Bíobio, Cristián Monckeberg llegaría el jueves a La Araucanía.

Por su parte, Chadwick llegará hoy a Concepción, hasta donde ayer arribó el titular de Defensa, Alberto Espina, para monitorear de cerca el avance de los incendios en la Región del Biobío. Ayer, incluso, se dieron una serie de descoordinaciones en esa región por un fallido anuncio de toque de queda (ver nota secundaria).

Mañana, en tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, hará lo propio en La Araucanía. El secretario de Estado estuvo nueve días a cargo de La Moneda y tenía planificado partir ayer de vacaciones por una semana, sin embargo, tuvo que suspender su descanso, al menos, hasta el viernes.

Ayer, de hecho, el propio Moreno anunció su viaje que, dijo, tiene como objetivo monitorear el avance de los incendios que han azotado la zona. Otros ministros ya se han desplegado durante estas semanas.

"Por el momento estamos preocupados del control del fuego. Afortunadamente, el fuego no ha llegado a las viviendas. Tuvimos algún temor en la noche por la dirección del viento, pero hoy (ayer) tenemos, además, un nuevo avión que va a operar sobre la zona del Biobío", dijo ayer Moreno, temprano, en un punto de prensa desde Palacio.

El ministro no tenía contemplado referirse públicamente a las emergencias ayer, pero dada la magnitud del caso, los planes volvieron a cambiar. Consultado sobre cuál ha sido la capacidad para prever estos sucesos, Moreno dijo que sí se ha prevenido. "Lo que hay es un programa que se hizo con anticipación, que duplicó los recursos de Conaf", señaló.

Requerido sobre las lecciones del episodio, el ministro aseveró: "En cada uno de estos eventos uno va aprendiendo. Aquí hemos tenido en el norte una falla de infraestructura producto de eventos que a lo mejor nos parecen inusuales, pero que están empezando a ser recurrentes. Algunas estructuras que tenemos no están diseñadas para eso".

Desde Palacio afirman que Moreno viajará nuevamente a la IX Región, junto al Presidente Piñera -el jueves 21 de febrero-, donde se espera que el mandatario realice un anuncio en el día en que se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.

Asimismo, en La Moneda descartan que el propio Piñera llegue hoy hasta Concepción o mañana a La Araucanía. El mandatario ya modificó su agenda en febrero y, de hecho, se trasladó a Temuco y adelantó un viaje a Calama, Arica, Iquique y Coquimbo.

El próximo lunes, Piñera tiene previsto regresar de sus vacaciones en el sur y ya el lunes pasado visitó La Moneda, para monitorear las acciones en las zonas afectadas. "El Gobierno ha sabido demostrar su capacidad de reaccionar con eficacia", afirmó ese día.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia