Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se multiplican las caminatas guiadas por el casco histórico:

Barrio Lastarria, La Moneda y la Vega Central cautivan a turistas en tours gratuitos por Santiago

martes, 12 de febrero de 2019

José Manuel Muga
Nacional
El Mercurio

Los llamados "Walking tours" llevan a los visitantes hasta los lugares más atractivos de la capital, acompañados de un relato que se extiende por dos horas.



"No son los edificios, son las personas quienes dan vida a un lugar", dice Lorena Bruna Brzovic (41), guía turística de la Municipalidad de Santiago, mientras enseña a un grupo de extranjeros y chilenos un mural del barrio Lastarria en homenaje a José Onofre Pizarro, un famoso personaje callejero, más conocido como el "Divino Anticristo", quien falleció en 2017.

Lorena es una de los cuatro guías del área municipal de turismo que todos los días del año realiza los llamados " Walking tours" : una oferta variada de recorridos a pie por los lugares más significativos del casco histórico de la capital, que hoy celebra 478 años desde su fundación.

En el municipio destacan que fueron pioneros en esta actividad, a mediados de los noventa, siempre sin costo. No obstante, actualmente se ha multiplicado este tipo de ofertas a través de agencias privadas que convocan vía internet y redes sociales (Facebook y Twitter), tales como Tour4tips, Strawberry Tours, Ruta's Viajes, entre otras, las que promocionan sus tours con propinas voluntarias o "a luca".

Dos horas recorriendo

Cada jueves, por la mañana, Lorena se prepara para guiar el recorrido "Descubriendo el barrio Lastarria", uno de los seis tours que componen la oferta municipal. La caminata, de dos horas, parte a la entrada monumental del cerro Santa Lucía, en el mural de homenaje a Gabriela Mistral realizado por el artista Fernando Daza, y luego los pasos se dirigen a las calles del barrio Lastarria, que surgió en torno a la iglesia de la Veracruz (1852), hoy admirada por su altar mayor y sus reliquias.

Saidy Ortiz, una venezolana que vino a Santiago a visitar a sus hijos, cuenta que ha asistido toda la semana a estos recorridos, porque le interesa conocer más. "Me han gustado mucho estos paseos. El relato sobre cada lugar es muy bueno y he aprendido harto", dice.

Llama la atención de los turistas una placa táctil, con sistema braille, que se instaló junto a la obra "La Debutante", de Roberto Matta, en el marco de un proyecto para acercar el arte a personas con discapacidad visual.

Lo más típico

Entre los atractivos que contempla la amplia oferta de circuitos turísticos, se encuentran los lugares más tradicionales de la capital: la Estación Mapocho, el Palacio de la Moneda, la iglesia de Santo Domingo, el Mercado Central y la Vega Central. Estos últimos se convierten en los preferidos de los visitantes.

La española Victoria Alfaro, quien participó del tour "Santiago popular", que recorre el sector de La Chimba, asegura que "lo mejor de este paseo fue conocer los lugares típicos de la cultura chilena, son sitios que uno siempre quiere conocer".

Coincide el argentino Humberto Gerling, quien señala que lo que más disfrutó fue caminar por el Mercado Central.

Otro circuito, recién estrenado, que empieza a captar asistentes, es la ruta de las galerías comerciales", que invita a conocer la arquitectura de los pasajes Phillips y Matte, y la galería Agustín Edwards.

VISITANTES
En 2018, el municipio de Santiago realizó 379 tours guiados por el centro de la capital. En ellos han participado 4.650 turistas, 80% extranjeros y 20% chilenos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia