Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Precio de los arriendos se mantendrían estables. Este año se construirán 16 mil m2, la superficie más extensa en dos años. Actualmente, Vitacura y Maipú concentran el mayor número de estos centros comerciales, con 18 y 17 desarrollos, respectivamente.

Pese a leve alza en la tasa de vacancia, strip centers tendrán un dinámico 2019

martes, 12 de febrero de 2019

Carolina Undurraga Biancani
Economía y Negocios
El Mercurio




En los últimos años el mercado de los strip centers ha gozado de buena salud y para este 2019 la tendencia parece indicar que continuará así.

Según un informe de CBRE, empresa global de servicios inmobiliarios, la reducción del promedio de personas por hogar ha reinventado los formatos de comercio más pequeños, proceso que explica por qué estos centros comerciales de menor tamaño -que constan de una tienda ancla con locales alrededor- han ganado terreno en el desarrollo inmobiliario-comercial. Además, han jugado un papel importante en el proceso de urbanización de sectores residenciales y se han transformado en una alternativa de provisión de servicios para quienes prefieren recurrir a lugares cercanos y menos concurridos.

"Es un formato que ha logrado acomodarse al nuevo contexto de la industria inmobiliaria, porque cumple un rol más de comercio vecinal que no compite necesariamente con otros centros de mayor extensión que atienden otro tipo de necesidades", dice Horacio Morales, senior research manager de CBRE.

Las nuevas superficies durante el segundo semestre de 2018 totalizaron 7.077 m2 , y a pesar de que la tasa de vacancia tuvo una leve alza -alcanzando 4,6%-, esta se explica por la construcción reciente de proyectos. "En un contexto de aumento en las nuevas superficies, el mercado fue capaz de absorber la mayoría de estas. Además, los desarrolladores comenzaron a construir más proyectos, lo que habla de una mayor confianza", señala Morales. Actualmente, la Región Metropolitana cuenta con 162 centros que totalizan una superficie de 353 mil m2  construidos. Vitacura cuenta con 18 strip centers , la comuna con mayor presencia de estos centros, seguida por Maipú con 17.

Proyecciones

Para este año, se construirán 16 mil -el mayor nivel en dos años- de los 43 mil m2  de superficie que están proyectados en los sectores norte, sur, sur oriente, poniente y oriente de la capital. Dentro de estos, las zonas norte y sur se han potenciado para la edificación de nuevos proyectos gracias a su desarrollo residencial y menores precios de sus suelos, con 7.894 y 15.147 m2  en construcción, respectivamente. El sector oriente lidera como la zona con mayor presencia de estos centros: tiene 63 strip centers y una superficie arrendable de 96.708 m2.

Respecto a los arriendos, el informe señala que los precios se han mantenido estables, tendencia que se debería repetir este año con sesgo al alza. El primer piso de estos centros no presentó variaciones importantes, mientras que el segundo aumentó en 0,01 UF/m2.

Sin embargo, el mercado con mayor alza fue el del sector norte, que aumentó sus precios de 0,49 a 0,54 UF/m2  para espacios ubicados en la primera planta comercial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia