Dólar Obs: $ 663,91 | 0,25% IPSA -0,33%
Fondos Mutuos
UF: 27.629,99
IPC: 0,50%
Tribunal Ambiental acoge parcialmente reclamación de vecino contra RCA de proyecto minero Cerro Colorado

lunes, 11 de febrero de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió acoger parcialmente una de las reclamaciones interpuestas en contra del Comité de Ministros, asociada al proceso de evaluación ambiental que culminó con la aprobación del proyecto "Continuidad operacional Cerro Colorado", yacimiento cuprífero propiedad de BHP, ubicado en la región de Tarapacá.

Según lo informado por el Tribunal Ambiental, a través de un comunicado, con esta decisión la RCA se anula en aquella parte viciada, retrotrayéndose a fase evaluación ambiental sólo respecto de dicho aspecto. Así, se le ordena a la autoridad ambiental y al titular hacerse cargo del impacto en la recuperación hídrica del humedal Pampa Lagunillas, incorporando escenarios de cambio climático.

"Este Tribunal no comparte la conclusión del Comité de Ministros al validar que las medidas y condiciones aprobadas sean `apropiadas` para hacerse cargo del impacto en comento, puesto que, de su sola adopción, sin mediar una debida evaluación técnica, no es posible establecer en qué proporción se produciría la esperada reducción en los tiempos de recuperación del ecosistema Pampa Lagunillas, dejando un impacto residual incierto. Por ello, estos sentenciadores entienden que la resolución reclamada, en este punto, no se encuentra suficientemente fundada, ya que las condiciones impuestas y que estaban dirigidas a reducir los tiempos de recuperación debieron ser evaluadas en sus efectos", dice la sentencia.

Respecto de la reclamación acogida, los ministros consideraron como un antecedente ineludible, al momento de resolver la causa, el contexto previo en que se desarrolló el proyecto minero cuya continuidad fue sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Detallan, en primer lugar, las circunstancias que derivaron en la aplicación de una sanción en contra de la minera, debido a los efectos de su operación en los descensos de los niveles freáticos del acuífero de Pampa Lagunillas, los que a su vez provocaron la afectación del bofedal suprayacente, y en segundo término, las condiciones impuestas previamente por la autoridad ambiental de la época para recuperar ese patrimonio ambiental.

El fallo explica que dicha situación de afectación constatada y la necesidad de lograr la recuperación de los niveles freáticos del acuífero, constituyen elementos esenciales en una adecuada evaluación ambiental de cualquier proyecto que pretenda afectar de algún modo los recursos naturales en una zona de recuperación ambiental, como sucede en este caso.

"A juicio del Tribunal, la observación ciudadana relativa al impacto ambiental que tendrá en la recuperación de los niveles de aguas subterráneas del acuífero de Pampa Lagunillas la continuidad operacional del proyecto en comento no ha sido abordada de manera completa, precisa y suficiente durante el proceso de evaluación ambiental, no habiéndose, por tanto, considerado debidamente la observación según lo mandata la ley, lo que justifica acoger la reclamación en este punto (…)", puntualiza la sentencia.

"En conclusión, al momento de cumplir con lo dispuesto en esta sentencia -continúa el documento- la autoridad ambiental deberá evaluar el efecto sobre el ecosistema Lagunillas de la extracción de agua subterránea para la actividad minera de CMCC, considerando los escenarios de cambio climático utilizados por los expertos en la materia".

Cabe destacar que la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación interpuesta previamente por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, ya que sus alegaciones se apartaron de lo que esta había observado en el proceso de consulta indígena.

Ambas partes acudieron al Tribunal Ambiental de Santiago una vez que la autoridad ambiental rechazó los recursos que habían interpuesto cuestionando la RCA que aprobó el proyecto, pues -aseguró en su momento- que las observaciones presentadas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto fueron debidamente consideradas.

Cerro Colorado inició sus operaciones en 1994 bajo la propiedad de Río Algom y es parte de la cartera de negocios de BHP Billiton desde 2001. Emplea alrededor de 2.500 personas entre personal propio y contratistas.

En el trimestre octubre-diciembre de 2018, BHP y EMR Capital acordaron rescindir su acuerdo para la compra y venta de Cerro Colorado, al establecerse que la condición de financiamiento de la transacción no se cumpliría a fines del año calendario 2018. Según estimaciones de BHP, se espera que la producción de Cerro Colorado para el año fiscal 2019 sea entre 60.000 y 70.000 t.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia