Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A poco más de cinco meses de Lima 2019, ya hay más de cien deportistas clasificados al megaevento:

La exhaustiva preparación de los chilenos que buscarán la gloria en los Panamericanos

lunes, 11 de febrero de 2019

Raúl Andrade B.
Deportes
El Mercurio

Varias disciplinas ya empezaron sus concentrados en el exterior pensando en la ruta a los JJ.PP.



Las federaciones no detienen su sueño de llegar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Mientras la lucha estará concentrada más de un mes en Europa, el boxeo eligió República Dominicana, así como una decena de disciplinas afina su preparación buscando el acceso al evento deportivo más importante del continente.

La destacada participación en Cochabamba 2018, la mejor de la delegación chilena en Juegos Sudamericanos desde 1990, dejó la vara alta para el deporte nacional.

A priori , hay cartas para pensar en superar los cinco oros de Toronto 2015: la triatleta Bárbara Riveros, la nadadora Kristel Köbrich, los pesistas Arley Méndez y María Fernanda Valdés, el luchador Yasmani Acosta, el esquiador náutico Felipe Miranda y el karateca Camilo Velozo son algunos de los nombres que deberían discutir la máxima presea. A poco más de cinco meses, hay una lista de al menos 150 seleccionados que quieren unirse a la cita.

El taekwondo es uno de los deportes que sorprendió en Cochabamba, gracias a los oros conseguidos por Ignacio Morales (-68 kilos) e Ignacio Navea (-58), pero que todavía no confirma participantes en Perú. "Estamos trabajando para clasificar el mayor número de deportistas posibles, pero sabemos que tenemos más posibilidades en 58 y 68 kilos masculino y en 57 kilos femenino. Además, esperamos sorprender en 67 femenino y en menos de 80 y en más de 80 masculino", explica el cubano Ramón Arias, head coach de la federación.

"Estamos en Turquía para los eventos de preparación, como la Copa Presidente y el Open de Turquía. Son eventos muy fuertes y de primer nivel, que eran los únicos posibles de acuerdo al calendario", agrega Arias.

En tanto, el judo, que termina su proceso clasificatorio el 1 de junio, tendrá una gira a Argentina y Lima con 10 deportistas en búsqueda del rodaje necesario.

La cabeza técnica de la disciplina, Jerome Henric, no se quiso aventurar con las opciones de los judocas ("quiero esperar el Panamericano específico de abril", justificó), pero Francisco Solís, Thomas Briceño y Mary Dee Vargas deberían pelear los cupos.

A su vez, el canotaje espera ratificar su gran 2018 en Lima. La medallista mundial María José Mailliard cuenta: "Estoy entrenando con Karen Roco en Curauma, preparándonos para nuestra primera concentración de altura, que realizaremos en Guatapé (Colombia) en el mes de marzo, entrenamiento que será clave para Lima. 2018 fue un excelente año, pero creo que este será mejor, y esperamos sorprender con una clasificación histórica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".

La especialista profundiza: "El canotaje tiene presupuestado dos medallas de bronce, las cuales esperamos que podamos convertir en oro o plata. A los Juegos Panamericanos van todos los países con lo mejor que tienen, y Canadá es el actual bicampeón del mundo".

Asimismo, los surfistas Guillermo Satt, Jessica Anderson y Carla Pérez confirmaron ayer sus pasajes a la cita.

' ' Yo estuve lesionado, pero ahora me reintegro. El karate dará que hablar en los Juegos". RODRIGO ROJAS, karateca campeón en Cochabamba.

' ' El año panamericano para nosotros es muy importante, porque es ahí donde podemos medir nuestras verdaderas capacidades". MIGUEL ÁNGEL MUJICA, presidente del COCh.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia