Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Investigación penal en 35 de 100 causas en la zona

Desde 61 días hasta 20 años de cárcel: las penas que estima la fiscalía por casos de incendios en La Araucanía

lunes, 11 de febrero de 2019

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Ministerio Público recurrió a la Corte de Temuco para que aumente, a prisión preventiva, cautelar de imputado por inicio de siniestro que afectó 240 hectáreas.



A las 12:30 horas del pasado 3 de febrero en la comunidad Lorenzo, del sector Tromen en la comuna de Temuco, "el imputado S.C. procedió a prender fuego a los arbustos del lugar, no obstante la suspensión de la región de todo tipo de quemas, según resolución 85/2019 de Conaf Araucanía, debido a las condiciones climáticas extremas por las altas temperaturas y la sequía".

De esta forma la Fiscalía de La Araucanía describió ante el Tribunal de Garantía de Temuco los hechos que le atribuye a uno de los imputados en casos de incendios en la zona.

Esto, en el marco de una apelación presentada ante la Corte de Temuco, donde buscan aumentar de arresto domiciliario a prisión preventiva la cautelar dictada en contra del imputado, formalizado la semana pasada por el delito contemplado en el artículo 476 del Código Penal. La normativa sanciona los incendios en "bosques, mieses, pastos, montes, cerros, plantíos", entre otros.

El Ministerio Público estima que las acciones presuntamente desplegadas por S.C. son de "sumo graves". Y describe que "el fuego iniciado por el imputado se descontroló rápidamente, extendiéndose por el sector, producto de lo cual resultaron quemadas 280 hectáreas de pastizales, arbustos, bosques, casas, maquinarias y siembras".

Los incendios en la región ya afectan más de 14 mil hectáreas y la Fiscalía de La Araucanía informó que indagan penalmente 35 de 100 casos. Y que existen 15 detenidos.

¿Ley de Bosque o Código Penal?

En el caso del imputado por el inicio del fuego en Tromen, el tribunal de garantía local desestimó que los cargos se enmarquen en el Código Penal y atribuyó los hechos a los contemplados en la Ley de Bosque. Abriendo el debate sobre el dolo o intencionalidad que puede existir en delitos de esta naturaleza.

En su recurso de apelación, el fiscal de La Araucanía Cristian Voullieme señala que "el imputado, en conocimiento de las condiciones climáticas que afectaban a la Región de La Araucanía, al momento de los hechos, decidió emplear fuego, resultando como consecuencia daños a la propiedad privada, de gran consideración, no dando aviso a la autoridad".

Dolo y penas efectivas

La discusión jurídica relacionada con la correcta aplicación de la ley con base en el Código Penal o la Ley de Bosque, incide directamente en las penas que se podrían aplicar en caso de acreditarse los delitos.

El fiscal de La Araucanía, Alberto Chiffelle, explica: "Estamos frente a una investigación bastante amplia, porque el incendio puede ser culposo o doloso. Cuando es culposo, es decir negligencia o imprudencia, vamos a aplicar la Ley de Bosque".

Para estos casos las penas, explica el investigador, van de los 61 días a 3 años de presidio. Ello, en relación, por ejemplo, con personas que haciendo un camping con fogata generen un incendio.

Los hechos más graves, advierte, están sancionados en el Código Penal: "Ahora, en el caso de si el incendio es doloso, es decir, con intención de producirlo, ya se aplica el Código Penal. Y va a ser doloso cuando pueda afectar la vida humana, la vida vegetal, la fauna o también pastizales, casas. Ahí derechamente aplicamos el Código Penal".

Sobre las sanciones, detalla que "cuando ya estamos en incendios del Código Penal, podemos llegar hasta 20 años, según sean las circunstancias de cada caso. De tal manera que la penalidad es bastante variada. Puede ir de 61 días a 20 años, según sean las circunstancias de cada caso".

Condenas por incendios

Sobre el éxito en este tipo de investigaciones, Chiffelle explica que en 2017, en un trabajo en conjunto con la PDI, "se logró probar varios incendios, fue bastante objetivo el trabajo. Y hubo condenas, tanto por Ley de Bosque como por Código Penal. Por eso lo decidimos repetir, porque es un buen trabajo de fiscalía con la PDI".

Validez de evidencia calcinada

La Fiscalía de La Araucanía trabaja con el equipo Fuerza Tarea compuesto por 13 detectives de la PDI de Temuco encabezados por el comisario Noel Caro.

Pese a las dificultades que pueden enfrentar en un sitio del suceso alterado por el fuego y agua, el detective explica que "en el rastreo que nosotros hacemos, de cada uno de las áreas de inicio que se puedan determinar, es donde se van recolectando estas evidencias".

"No solamente en cuanto a fotografías, sino que también en algún tipo de contenedor que pudiese tener algún tipo de acelerante o algún vestigio que estuviese calcinado dejado por la persona, que pudiese estar vinculada a la generación de este incendio forestal", detalla.

De esta forma, un bidón, una lata o una botella se tienen que rastrear en el lugar para poder contrastar con cada una de las evidencias dejadas por el incendio, explica.

Protocolo nacional

Las investigaciones por incendios en el país son realizadas por el fiscal regional de cada zona afectada, según protocolo del Ministerio Público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia