Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En seis días se han decretado cuatro zonas de catástrofe:

La trastienda del Gobierno durante los incendios en el sur y las lluvias del norte

lunes, 11 de febrero de 2019

M. VEGA
Nacional
El Mercurio

Desde el 1 de febrero, el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, ha tenido un diálogo permanente con Andrés Chadwick y el Presidente Piñera.



Desde que asumió como ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla duerme tres horas al día, según fuentes de gobierno. El 1 de febrero asumió en reemplazo de Andrés Chadwick, tiempo en el cual le ha tocado enfrentar los incendios en el sur y las lluvias en el norte.

La madrugada del 1 de febrero, a horas de asumir el cargo, estaba en la Onemi por la evacuación preventiva en Arica debido a las lluvias en quebradas. A las 3 de la madrugada le informó de esto a Chadwick y se contactó con el Presidente. En la mañana viajaba a Arica.

Esta coordinación se ha mantenido todos los días. El 5 de febrero, antes de que se decretara zona de catástrofe en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, Ubilla y el mandatario hablaron, aproximadamente, una hora y afinaron el decreto, documento que debía firmar el Presidente de forma presencial, por lo cual viajó desde Ranco, donde estaba de vacaciones, hasta Santiago.

El 7 de febrero, Ubilla tenía fijada una cena en su casa con subsecretarios de Gobierno. El encuentro comenzó alrededor de las 21 horas y duró cerca de dos. Durante la cena hubo un solo ausente: el anfitrión.

De acuerdo con asistentes a la reunión, esa noche comenzó a recibir muchas llamadas: primero desde la Onemi, informándole que se registraban lluvias fuertes en el norte, y luego de los respectivos intendentes, que advertían la gravedad de las precipitaciones, las cuales llevarían a decretar zona de catástrofe a la provincia de El Loa, Región de Antofagasta.

Para el día siguiente, el viernes 8, Ubilla iba a visitar a los nuevos encargados de las Fuerzas Armadas en el sur del país, donde se desarrollaban incendios. Pero ante la gravedad de lo que se presentaba en el norte, y tras hablar con el mandatario, se decidió que fuera a Calama, donde se reunió con Piñera, quien interrumpió sus vacaciones para recorrer y evaluar en terreno los sitios afectados.

Al interior del Gobierno destacan el amplio despliegue de ministros y subsecretarios por las emergencias. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, está desde el 7 de febrero en Aysén; Juan Andrés Fontaine, ministro del MOP, en el norte, y Antonio Walker, ministro de Agricultura, en La Araucanía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia