Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Lazos, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito:

Programa de acción preventiva del Gobierno aumenta su cobertura a todas las regiones

lunes, 11 de febrero de 2019

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

Enfocado a niños, niñas y adolescentes, funciona desde 2012 y, a raíz de los positivos resultados, a partir de este año suma 10 nuevas comunas.



Expertos en seguridad pública concuerdan en que la mejor forma, en términos de eficiencia de recursos, de combatir la delincuencia es desde la prevención. En Chile, el Programa Lazos es la única oferta pública especializada del Estado en materia de prevención y reinserción social para niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus familias. Está a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y su objetivo es reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de NNA -con altos niveles de riesgo sociodelictual- a unidades policiales cuando cometen un delito.

Esta política nació en 2012, cuando se introdujo, por primera vez en Chile y Latinoamérica, el programa Terapia Multisistémica, que aborda problemas conductuales de riesgo de reincidencia delictual en jóvenes. Con los buenos resultados obtenidos, en 2018 se rediseñó para convertirlo en el primer Sistema Integral de Intervención para la Prevención Social en NNA, ofreciendo una intervención según el nivel de riesgo.

El programa se estaba aplicando en 36 comunas. Este año sumará 10, llegando a las 16 regiones del país. Se agregan Coyhaique, Punta Arenas, Chillán, La Serena, Valdivia, Concepción, Colina, Melipilla, Santiago y Huechuraba.

Un total de 45.527 niños, niñas y adolescentes con distintos niveles de riesgo han sido evaluados por los equipos de Detección Temprana de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La subsecretaria Katherine Martorell destacó que "este es nuestro único programa que tiene evidencia. En base a eso, estamos muy conformes con los resultados. En casi un 80% no vuelven a reincidir después de la terapia en los primeros 12 meses. El 85% vuelve al colegio o se mantiene en él, y el 95% se mantiene viviendo en el hogar. Por lo tanto, para la población de niños de alto riesgo es un programa súper efectivo y único en Latinoamerica".

Explicó que si bien sienten que es un programa muy efectivo en sus resultados, saben que está destinado a la población de alto riesgo, lo que en la mayoría de los casos está relacionado con haber infringido una vez la ley.

Martorell agrega que "nos dimos cuenta de que en el fondo hacíamos un impacto muy positivo, pero no estábamos llegando al instante previo, en definitiva para poder evitar que se cometiera el primer delito, entonces la idea fue generar un sistema nuevo y a ese sistema le pusimos Lazos".

Este contiene dos terapias adicionales, Familias Unidas y Triple P (ver recuadro).

Para el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, "no es casual que tenga el nivel de éxito que tiene", y esto se explica porque "es un programa que está basado en evidencia y eso significa que hubo alguien que lo diseñó, estableció cómo tenía que operar exactamente, a qué público atendía, definió un objetivo que se tenía que cumplir y se demostró que lo cumple". En esa línea, destaca el estudio de impacto que Paz Ciudadana aplicó durante 2017 y cuyos resultados se conocieron en 2018: "Se demostró que los jóvenes que son intervenidos por el programa Lazos reinciden en el primer año un 30% menos que los que no tuvieron intervención del programa".

Y en ese sentido reflexiona que "la mayoría de los programas de prevención que se implementan en Chile no tienen evidencia", y concluye que el desafío es ampliar "experiencias que hayan demostrado que son exitosas, porque así replicamos este tipo de resultados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia