Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
A solo 19 días de su inauguración el pasado 22 de enero:

Primeras fallas en la Línea 3 del Metro generaron cortes de servicio de hasta una hora

lunes, 11 de febrero de 2019

Gianluca Parrini
Nacional
El Mercurio

Las interrupciones se registraron en los tramos Los Libertadores-Vivaceta y Villa Frei-Fernando Castillo Velasco.



Poco más de una hora de diferencia tuvieron los dos primeros desperfectos de la recién inaugurada Línea 3 del Metro, que comenzó a funcionar el 22 de enero pasado y que une las comunas de Quilicura y La Reina.

Ayer, a las 11:44 horas ocurrió el primero de ellos, provocado por "una avería que impedía cambiar los trenes de vía en la estación terminal Los Libertadores", según informó Metro. Esto generó una interrupción del servicio entre la estaciones Los Libertadores y Vivaceta, durante 42 minutos.

La segunda avería se constató a las 13:44 horas, por "una alteración en el sistema de puertas de andén de Villa Frei", lo cual hizo que se suspendiera el flujo de trenes entre esa estación y Fernando Castillo Velasco, hasta las 14:45. En las redes sociales, algunos usuarios manifestaron su descontento por la falta de información al momento de la falla.

Para mitigar los efectos, la estatal coordinó con la Dirección de Transporte Público Metropolitano un "refuerzo de transporte en superficie", y a aquellos pasajeros que tuvieron que abandonar la estación recibieron un ticket con el que "se recupera el valor del viaje", informaron desde la empresa.

No se observaron problemas en la superficie, dado el menor movimiento de un fin de semana de la temporada de verano.

Ajustes

Según Metro, las fallas "que se producen en la fase inicial de funcionamiento de una nueva línea corresponden al período de ajuste de los sistemas".

Cabe recordar que la Línea 6, que conecta las comunas de Cerrillos y Providencia, sufrió varias fallas en sus primeros meses de funcionamiento.

Este trazado fue entregado en noviembre del 2017. Incluso, Metro atribuyó estos desperfectos a "fallas de juventud", luego que en enero de 2018 paralizara durante cerca de cinco horas el servicio entre Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda. Ese mismo mes, una deficiencia de sistemas de autoprotección generó una falla de siete horas, que afectó a más de 100 mil usuarios entre las estaciones Cerrillos y Ñuble.

Asimismo, en marzo del año pasado se observó una interrupción de tres horas en la combinación con la Línea 1 en Los Leones, provocada por un problema en la alimentación eléctrica.

Según el experto en tránsito de la U. de Chile Francisco Fresard, "es normal que la puesta en operación de una línea de metro tenga fallas como estas", que estos períodos de ajuste permiten detectar eventuales problemas, y que "algunos de ellos pueden afectar paralizando el servicio", comentó.

El académico cree que esta etapa de ajuste puede durar de tres a seis meses.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia