Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mañana vence el plazo para inscribir a perros y gatos:

Mascotas no podrán viajar al extranjero sin cumplir requisitos de tenencia responsable

lunes, 11 de febrero de 2019

JOSÉ MANUEL MUGA
Nacional
El Mercurio

Para que el animal pueda salir del país deberá tener su microchip y estar inscrito en el registro. De lo contrario, el Servicio Agrícola y Ganadero negará certificado sanitario.



Viajar al extranjero acompañado de una mascota es una tendencia que va en alza en Chile. Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en 2017 certificaron a 9.013 animales (solo perros y gatos) para que salgan del país. Mientras que en 2018, la cifra ascendió a 13.858, un 53,8% más que el año anterior.

Valeria Carmo (54) bien sabe de esto. Ella y Sofi, su pequeña perrita poodle, viajan al menos tres veces en el año a Sao Paulo, su ciudad natal. Ayer volvieron de uno de esos viajes. Al pasar por el control del SAG, una funcionaria le pidió el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), documento que solicitan los países de destino para el ingreso de mascotas. Y, además, fue informada de que a partir del miércoles 13 de febrero, esta certificación ya no será suficiente para salir de vacaciones con el animal.

Ahora, Sofi deberá estar inscrita en el Registro Nacional de Mascotas y tener inserto su microchip, como estipula la Ley de Tenencia Responsable.

Juan Valenzuela, director metropolitano del SAG, aclara que este no es un requisito sanitario, sino que es una condición de acuerdo a la norma chilena y asegura que, "a los dueños de mascotas que no hayan inscrito sus animales de compañía en el registro y no cuenten con el microchip, no se les otorgará el CZE. Por lo tanto, no podrán viajar fuera del país con sus mascotas".

Esta medida contempla solo perros y gatos. Según estima la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en Chile habría 3,8 y 1,2 millones de estos, respectivamente.

Procedimientos

En primer lugar, se debe insertar un microchip a la mascota. Este contiene todos sus datos y los del dueño. El encargado de realizar esta tarea es un médico veterinario acreditado y el dispositivo puede ser implantado en clínicas, hospitales, consultas y municipalidades que cuenten con este servicio.

Luego, el perro o gato debe ser inscrito en el Registro Nacional de Mascotas. Este trámite se puede hacer de manera presencial en la municipalidad respectiva, presentando el certificado del veterinario con las características del animal. Y, además, la inscripción se puede realizar vía web en la página http://registratumascota.cl.

En el caso de que el dueño planee viajar con su mascota, este deberá contar con un Certificado Zoosanitario de Exportación, el cual se solicita en las oficinas sectoriales del SAG, que demora 48 horas en ser emitido y tiene un valor de $6.760 (0,14 UTM).

Si el animal de compañía no cumple con los requisitos que establecen la ley sobre tenencia responsable, el CZE no será otorgado.

A una semana que se cumpla el plazo de inscripción, según datos de la Subdere, había poco más de 200 mil perros y gatos en el registro. Cifra que corresponde a un 4% del estimado de mascotas que habría en el país.

Las multas por no cumplir con la ley fluctúan entre 48 mil pesos y 1 millón 400 mil, aproximadamente (1 y 30 UTM).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia