Dólar Obs: $ 672,83 | 0,69% IPSA -0,60%
Fondos Mutuos
UF: 27.639,18
IPC: 0,50%
Secretario general de Renovación Nacional, Felipe Cisternas:

"Nuestros eventuales candidatos presidenciales de RN le pueden ganar a cualquiera"

lunes, 11 de febrero de 2019

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

Aborda las cartas de su partido que se han mencionado para La Moneda, los desafíos de su directiva a partir de marzo y los roces que ha habido en el oficialismo.



Próximo a cumplir un año como secretario general de Renovación Nacional (RN), Felipe Cisternas -quien por estos días ejerce como uno de los voceros de verano del oficialismo- dice que 2019 será un año "desafiante" para la colectividad que vivió distintas diferencias en su interior y que quiere mantenerse como el "partido más grande de Chile".

-La diversidad de su partido a veces ha provocado roces internos. ¿Cómo esperan abordar esta pluralidad?

-Puedo decir que, como partido de derecha y centroderecha, caracterizados por ser tolerantes y pluralistas, compartiendo un mínimo común, que es nuestra declaración de principios, nos hemos fijado el propósito de efectuar una gran campaña interna a nivel nacional en la que participarán todos nuestros militantes, dirigentes y autoridades. Esto, para que juntos levantemos las banderas que nos unan, con especial énfasis en aspectos sociales. Seguiremos, entonces, luchando por la unidad, la que tanto buenos frutos nos ha dado en los últimos años.

-¿Cuándo se definirán estas banderas?

-Queremos llegar al próximo consejo general de RN con estas banderas y propuestas. Estas las empezaremos a trabajar inmediatamente a partir de marzo.

-¿Cómo enfrentarán este año desde la directiva la cercanía de diputados del partido con el movimiento de José Antonio Kast, considerando los problemas que hubo?

-Es efectivo que existen algunos diputados que han manifestado cercanía o simpatía por José Antonio Kast. Pero lo destacable de todos ellos, con quienes he conversado en más de alguna oportunidad y en términos amistosos, es que se sienten cómodos en Renovación Nacional, quieren seguir en casa y adhieren plenamente a nuestra institucionalidad. Todo lo demás es cuento o digno de una película de Netflix.

-¿Habrá más reuniones con los diputados?

-Yo participé en la conversación que tuvimos con estos parlamentarios. De hacerse necesario, nosotros vamos a agotar todas las instancias de conversación correspondiente. Pero insisto, los parlamentarios están cómodos en RN y van a respetar la institucionalidad.

-La subsecretaria Alejandra Bravo puso el nombre de la ministra Cecilia Pérez como carta presidencial. ¿Será una opción para RN?

-Bienvenido sea el nombre de Cecilia Pérez. También han sonado, dentro de la militancia otros nombres, como el de Francisco Chahuán, Andrés Allamand, Cristián Monckeberg y Manuel José Ossandón. Estoy seguro de que habrá más cartas, pero de verdad que hoy no es el momento de las presidenciales.

-Pero voces de su partido han dicho que los senadores Allamand y Ossandón son los hombres fuertes de RN para una futura presidencial. ¿Coincide?

-Como secretario general del partido más grande de Chile, quiero comentar que me la jugaré al cien por ciento para que nuestra próxima carta presidencial sea de Renovación Nacional. Nuestros eventuales candidatos presidenciales de RN le pueden ganar a cualquiera. Pero lo que nos preocupa y ocupa es sacarnos la mugre todos los días para tener un muy buen gobierno de Chile Vamos. El éxito de este gobierno se concretará únicamente cuando el Presidente Piñera le entregue la banda presidencial a uno de los nuestros. Y yo quiero más gobiernos de Chile Vamos.

-¿Cómo quedaron las relaciones en el oficialismo tras las diferencias que provocaron las declaraciones de la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, sobre el subsecretario Luis Castillo?

-El subsecretario Luis Castillo, de acuerdo con la misma sentencia que ha salido a la luz pública, no tiene responsabilidad alguna en el caso Frei. No existe reproche legal, penal ni ético en su contra. Por lo tanto, encuentro razonable que siga en su cargo. Dentro de Chile Vamos no veo pugna ni crisis alguna. Ambos partidos opinamos lo mismo. Es más, los cuatro partidos de la coalición hemos declarado de manera similar, y se aclaró que la frase de la diputada no representa a la directiva. No por opiniones aisladas vamos a estar en pugna. Además, que la relación con el subsecretario ha sido muy cordial.

"Bienvenido sea el nombre de Cecilia Pérez. También han sonado, dentro de la militancia otros nombres, como el de Francisco Chahuán, Andrés Allamand, Cristián Monckeberg y Manuel José Ossandón".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia