Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Senador Pizarro había planteado necesidad de que cambio impositivo financie mejores jubilaciones:

Parlamentarios oficialistas desestiman condicionar reforma tributaria a pensiones

lunes, 11 de febrero de 2019

Ricardo Etchegaray
Política
El Mercurio

Legisladores de las comisiones de Hacienda dijeron que cada proyecto debe ser evaluado por separado. Desde el Gobierno, valoraron la disposición del senador DC.



"Cualquier reforma tributaria va de la mano de cómo financiar un mejor sistema de pensiones". La idea del senador DC Jorge Pizarro, de tramitar en paralelo ambas iniciativas se basa en que, según expresó, solo considerando el proyecto de pensiones que ingresó el Gobierno, requiere 3.500 millones de dólares anuales que "hoy no están".

Ayer, parlamentarios oficialistas que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara Alta y Baja, rechazaron la idea del senador DC.

Consultado por el tema, su par en la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que ambas reformas "son dos tareas distintas, son dos desafíos diferentes y lo lógico es que cada una se pueda establecer en su propio mérito".

"La reforma tributaria no tiene que ver necesariamente con una forma de financiar pensiones, sino que de hacer crecer el país. Por su parte en pensiones, más que falta de recursos, falta una mejor forma de enfrentar el ahorro", agregó Coloma.

Su compañero de partido, el diputado Patricio Melero, considera la idea del DC "un error y un despropósito".

Para el parlamentario, el proyecto, que entre otras cosas busca aumentar el Pilar Básico Solidario "está financiado desde el momento mismo en que fue planteado y esos 3.500 millones de dólares son una vez que entre plenamente en régimen, y el informe financiero se hace cargo de ello sin ser necesario buscar nuevos tributos".

Desde RN, los diputados que forman parte de la comisión de Hacienda de la Cámara -instancia en la cual se encuentran ambos proyectos-, tampoco coinciden con la idea de Pizarro. El jefe de bancada, Leopoldo Pérez, ha sido crítico del actuar de la oposición en el debate legislativo.

"Ellos tramitaron su reforma tributaria en tres días en la Cámara de Diputados y citaron a la mitad de los que están hoy día", señaló Pérez, quien agregó que "las condiciones que está poniendo la oposición son cosas que le habrían gustado a ellos pero en el programa de gobierno no están".

Para Alejandro Santana (RN) si bien ambas son "reformas complementarias", esto se debería a que la modernización tributaria "busca dar garantías de mejor y mayor recaudación, fomentando así el crecimiento". En ese sentido, esto terminaría por impactar positivamente en una mejora en las pensiones.

Gobierno valora

Si bien desde el Ejecutivo prefirieron no responder directamente a la propuesta de Jorge Pizarro -visto como un actor clave en la tramitación de dichos proyectos y uno de sus principales interlocutores en la oposición-, sí valoraron la disposición al diálogo del senador DC.

Para el ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, "los aportes de parlamentarios, como los del senador Pizarro y otros, no tenemos duda serán constructivos y de gran valor para los chilenos que esperan buenas respuestas y soluciones para consolidar el crecimiento económico y para dar mayor seguridad, tranquilidad y mejores expectativas a quienes hoy son pensionados y aquellos que quieren mejores pensiones a futuro".

Asimismo, Alvarado valoró el trabajo que desde el Gobierno han llevado a cabo con la mesa de trabajo técnica de la oposición en materia de impuestos y señaló estar "avanzando conversaciones en el tema previsional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia