Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La salida del bloque está prevista para el 29 de marzo:

May trata de ganar tiempo con otro voto sobre Brexit

lunes, 11 de febrero de 2019

Judith Mora EFE
Internacional
El Mercurio

Quiere garantizar que no habrá un divorcio de la UE sin acuerdo.



La Primera Ministra británica, la conservadora Theresa May, prometerá esta semana al Parlamento convocar otra votación sobre el Brexit si el 27 de febrero no tiene un acuerdo satisfactorio con la Unión Europea (UE).

El ministro de Comunidades, James Brokenshire, dijo que, con este compromiso, los diputados tendrán garantías sobre "el calendario" y "claridad" sobre el rumbo del diálogo con Bruselas, dirigido a obtener cambios significativos en la polémica salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.

Admitió sin embargo que es probable que esa votación a final de mes sea no del pacto definitivo para la salida de la UE sino sobre una moción gubernamental neutra que podrían enmendar los diputados para determinar sus preferencias.

La decisión de ofrecer esta nueva votación respondería, según la prensa, a que May quiere tranquilizar a los miembros de su gobierno que amenazan con dimitir ante la posibilidad de que el Reino Unido salga del bloque sin acuerdo el 29 de marzo.

Se espera que la líder conservadora prometa el nuevo voto cuando este miércoles informe a la Cámara de los Comunes de los progresos en su intento de obtener cambios a la salvaguarda, principal escollo para que se apruebe su pacto.

Si, como se prevé, no tiene novedades, habrá de plantear una moción general "neutra" que se votará el jueves junto con las enmiendas de los parlamentarios, que una vez más indicarán qué vías de actuación prefieren.

El ministro del Brexit, Stephen Barclay, se reunirá hoy con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia