Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Por diferencias sobre detenciones en la frontera:

EE.UU. arriesga un nuevo cierre de gobierno tras quiebre de negociaciones

lunes, 11 de febrero de 2019

The Washington Post y Agencias
Internacional
El Mercurio

El viernes a medianoche vence la partida presupuestaria que permitió que la administración volviera a funcionar en enero.



Estados Unidos enfrenta la posibilidad real de otro cierre de gobierno: las negociaciones en el Congreso para llegar a un acuerdo presupuestario para financiar la administración se rompieron el fin de semana por una disputa sobre la aplicación de leyes de inmigración. El Congreso tiene hasta este viernes para evitar un nuevo shutdown , pues la partida presupuestaria vigente vence a la medianoche de ese día.

A diferencia de la vez pasada, cuando el gobierno cerró parcialmente por 35 días por falta de fondos para financiar una decena de agencias, el pedido del Presidente Donald Trump de US$ 5.700 millones para construir el muro fronterizo fue un tema secundario. Aunque parecían prometedoras, las delicadas negociaciones se derrumbaron ante la insistencia de los demócratas de limitar el número de inmigrantes no autorizados que pueden ser detenidos por los agentes fronterizos de Estados Unidos.

"Las conversaciones están estancadas en este momento", dijo ayer en Fox News el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, el principal negociador republicano. "No confío en que vayamos a llegar" a un acuerdo, agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional, el de Estado, el de Agricultura, el de Comercio y otras agencias federales están operando actualmente gracias a un proyecto de ley de gastos provisional que Trump firmó el 25 de enero. Hay poco apetito para otra extensión de financiamiento a corto plazo, pero si no se toman medidas antes de la medianoche del 15 de febrero, esas agencias se quedarán sin dinero y comenzarán a cerrar nuevamente.

Otro lapso de financiamiento podría afectar a muchos estadounidenses en cuestión de días, porque una de las agencias que no obtendría fondos durante el cierre es el Servicio de Impuestos Internos (IRS), que procesa las declaraciones de impuestos de millones de personas. Durante el cierre que comenzó a fines de diciembre, miles de funcionarios del IRS se negaron a presentarse a trabajar sin remuneración, lo que retrasó el proceso de presentación de impuestos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia