Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
No todo es venta:

Las distintas iniciativas de las librerías para crear una comunidad lectora

lunes, 11 de febrero de 2019

Cristofer Díaz Ríos
Cultura
El Mercurio

Newsletter, clubes de lectura, presentaciones de escritores y lanzamientos de títulos son algunas de las actividades que se ofrecen junto a los libros.



Dar espacio para discutir sobre un libro con reconocidos autores o para talleres sobre cómo leer distintos géneros son algunas de las actividades que están realizando librerías de la capital, no solo para incentivar la lectura, sino también para crear comunidad y acercarse al público de una forma diferente.

En el corazón de Providencia, en el Drugstore, se concentra un número importante de librerías. Una de ellas es Nueva Altamira, de larga data en esa ubicación. Desde su segundo piso, por una escalera rodeada de libros, baja Gaspar García, librero allí desde hace 10 años. "Somos varías las librerías acá, pero lo bueno es que cada una tiene un sello. El nuestro tiene que ver con clubes de lectura, que van con la línea editorial que tenemos", explica.

Desde hace tres años realizan presentaciones de libros, charlas y conversaciones. "Han venido escritores de afuera, como hace un par de meses, cuando presentamos 'Antología del culo', del argentino Adrián Melo", señala García. Además, hace un tiempo iniciaron dos clubes de lecturas: "Amado diario", con María José Navia -autora de la novela "Kintsugi"-, donde el eje de la conversación son los diarios de vida; y un club de literatura japonesa, a cargo de Mónica Drouilly, autora del libro "Retrovisor".

Similar es lo que hace Catalonia. Ubicada en la misma galería, con sus iniciativas ha logrado generar una comunidad de lectores. En estas vacaciones han tenido variadas presentaciones, aunque la actividad es menos intensa que en el resto del año, donde hay talleres de lectura, charlas con diferentes actores del mundo editorial y tres clubes de lectura (de poesía, de novela contemporánea y de ensayo feminista), liderados por autoras como María José Cumplido y María José Navia.

"En 2018 hicimos hartas charlas inductivas, por ejemplo, cómo aprender a leer novela gráfica y poesía, y charlas sobre libros de no ficción", menciona Gerardo Jara, librero en Catalonia. Para marzo ya está programado el taller de escritura policial de Paula y Fernando Ilabaca.

Conciertos y talleres

Al cruzar la calle, en Providencia 2035, está Post, una tienda de literatura, cine y música que recientemente comenzó con presentaciones, buscando potenciarse como un espacio cultural. "En diciembre lanzamos el libro 'Manual para caballeros' (Editorial Montaña Negra), con su autor, Rodrigo Ulloa. Tuvo harto éxito. Además, los sábados hemos hecho eventos musicales, con bandas de rock", señala Rodrigo Astaburuaga, uno de los socios de la librería. Y en asociación con su vecina Pizzería Olimpia, quieren potenciar ambos espacios como una nueva estación del circuito musical y literario de la comuna.

Lolita (República de Cuba 1724), la librería del periodista y cronista Francisco Mouat, en el ondero barrio de Pocuro, apunta a la novedad con su newsletter , boletín por correo electrónico escrito por los mismos libreros, con recomendaciones y reseñas para los lectores. Se publica quincenalmente, es gratuito y hay que inscribirse en info@librerialolita.com. El próximo viernes saldrá el segundo número.

Junto con esto, en Lolita se realizan talleres (de literatura, pero también de grabado, acuarela y guitarra), presentaciones de libros y conciertos de música, como uno de piano de la polaca Ewa Jasinska. Sobre los próximos eventos, el librero Gonzalo Galleguillos cuenta que "en marzo vuelven a comenzar las actividades con talleres infantiles fines de semana por medio, y, como infidencia, puedo contar que estamos preparando un podcast para el segundo semestre".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia