Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Estaba originalmente en el hall del inmueble de la Unctad III:

Rescatan el desaparecido mural de Guillermo Núñez en el GAM

lunes, 11 de febrero de 2019

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Alejandro "Mono" González pintó, junto a la salida norte del metro UC, una réplica de la creación que el artista dedicó, en 1972, al trabajo voluntario de la UP. Este año, además, van a restaurar algunas obras históricas del edificio.



Resuena "Pregón para iluminarse", de Los Jaivas; el público y sus amigos están expectantes, y el artista Guillermo Núñez -que acaba de celebrar sus 89 años- se sube contento a la pequeña grúa que le permitirá estampar su nombre en un muro de 73 m {+2} , que se ubica junto al GAM y a la salida norte del metro U. Católica. Es viernes y fue invitado a firmar, porque allí se acaba de plasmar una réplica del mural que en 1972 él confeccionó para el hall del edificio de la Unctad III, pero que luego desapareció durante la dictadura, tal como otras veinte obras de arte del edificio.

"¡Se ve muy bien! Quedó exactamente como es, como imaginamos", comenta Núñez, agradeciéndole al muralista Alejandro "Mono" González (1947), quien fue el artífice de este proyecto de rescate, que se basó en una serigrafía creada por Núñez, también en 1972, bajo la misma idea del mural: homenajear a los trabajadores voluntarios de la Unidad Popular. "Este es un acto sencillo de desagravio -suma el Premio Nacional de Arte 2007-. El verdadero desagravio sería que pudiéramos reconstruir el mural original en el edificio (tenía piezas de acrílico y madera). Pero eso es bastante complicado porque los artesanos que trabajaron conmigo ya no están".

El "Mono" González hizo la propuesta de revivir el mural de Núñez para homenajearlo y para recuperar ese muro, después de que una marca de zapatillas tapara la obra "Saludo a la historia". Pero también quiso provocar un cruce generacional. Por eso, invitó a pintar -junto a él- a los grafiteros Saile y Matu, quienes, además, confeccionaron otra obra, que va debajo la réplica de la pieza de 1972. En ella, una mujer tendida sostiene un ramo de flores que tiene los mismos colores del arcoíris que se ven en el mural de Núñez. "Ella podría estar recordando, durmiendo, agonizando", dicen los autores en su discurso.

"Este trabajo tiene que ver con cómo nosotros vamos recuperando los espacios públicos con un mensaje vinculado a nuestra historia y memoria", apunta González, quien acompaña a Núñez a firmar la obra. Y luego profundiza: "Además, estamos rescatando un mural que en su época fue vanguardista, y que ahora lo sigue siendo".

Avanza la mañana. El sol pega fuerte y la emoción de los protagonistas también. Y mientras sigue de fondo la música de Los Jaivas, varios de los asistentes a la ceremonia de inauguración toman y toman fotos -algunos piden retratarse con los artistas-. Hay de todo: mayores, niños, adolescentes, papás. "Quiero recordar lo que decía el maestro Núñez", afirma Felipe Mella, el director del GAM. Y continúa: "Este rescate de la memoria de nuestro país es importante porque queda para las futuras generaciones. Ellas sabrán, así, que en 1972 grandes artistas regalaron obras muy importantes para este edificio".

RESTAURACIÓN_El GAM dispone de $20 millones para restaurar algunas piezas de su acervo artístico, que data de 1972. Los trabajos comenzarán en una semana más, y se remozarán, entre otras piezas, "El árbol de los sueños", de Marta Colvin; el mural "Chile", de José Venturelli, y las jardineras de Ricardo Yrarrázaval. También se instalarán fichas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia