Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Productores pidieron más orden y seguridad tras crítica situación que afecta a La Araucanía, el "granero de Chile". Agricultores esperan que esta temporada también sea positiva, debido a una menor oferta proveniente desde el hemisferio norte, y a la mayor demanda por productos argentinos desde el mercado brasileño. "Los molinos necesitan del producto local para subsistir", afirman.

Precio del trigo se eleva 36% en dos años y revierte difícil escenario que afligía al sector

lunes, 11 de febrero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




El mercado del trigo se había visto algo deprimido en los últimos años y algunos productores, incluso, evaluaron la posibilidad de salir de la actividad y reconvertir sus cultivos para buscar mejores precios. Sin ir más lejos, un documento titulado "Análisis del sector triguero al 2018", elaborado por la estatal Cotrisa, señaló el año pasado que "de persistir las actuales tendencias, probablemente muchos pequeños productores salgan del cultivo, al menos aquellos orientados al mercado y también cabe esperar que se produzcan ajustes complejos en la propia industria molinera".

Sin embargo, este escenario dio un vuelco a favor de los agricultores. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura, las condiciones del mercado se tornaron mucho más favorables para los productores de trigo, quienes han visto un incremento de 36,4% en el precio por kilo nominal de este producto en un plazo de dos años (ver infografía). Así, el kilo de trigo -producto que está comenzando su cosecha en esta temporada y que se espera que se prolongue por todo febrero- pasó de tener un precio de $132 en enero de 2017 a $180 en diciembre del año pasado. Además, según datos de esta entidad, se estima que la superficie productiva a nivel nacional subió desde las 236 mil hectáreas en la campaña 2017-2018 a un total de 243 mil hectáreas.

Pese a lo anterior, las importaciones de este producto continúan representando el 42% del consumo aparente a nivel nacional, siendo encabezadas por los envíos desde Argentina y Canadá. Estados Unidos también representa parte importante de las compras de trigo que se hacen al extranjero, con el 23,4% de las internaciones.

El agricultor y director de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Eduardo Renner, sostuvo que actualmente "los molinos están conscientes de que necesitan de la producción nacional para subsistir. Esta situación obedece a que ya no hay tanto trigo como en años anteriores, así que pagan el costo de importación". El productor destacó que la situación actual es "totalmente distinta a lo que se vivió hace un par de años, ya que hoy el precio ha subido y los rendimientos han sido mejores. Antes, el panorama no era bueno, ya que los precios que se pagaban eran bajos, al igual que los rendimientos". Detalló que, "por ejemplo, en igual período del año pasado el trigo se pagó casi al mismo nivel que la avena, mientras que hoy el valor es superior".

En tanto, el productor triguero de la comuna de Perquenco, Patricio Paslack, coincidió en que esta temporada se ve mejor que la campaña pasada. El agricultor agregó que uno de los factores que ha elevado el precio del producto en Chile tiene relación con lo que ocurre en los mercados externos. "La cosecha en el hemisferio norte fue deficiente y, al haber menor oferta, se incrementó el valor del trigo. Además, otro de los aspectos que puede haber afectado a los molinos locales es que el dólar se mantuvo en valores más bien altos, lo que hizo más complejo importar". Eso sí, sostuvo que en el período de cosecha, que se encuentra en proceso, el precio tiende a caer. Sin embargo, indicó que cerca de mayo vuelve a subir por la menor disponibilidad.

Según Paslack, otro de los aspectos que influirá en que los molinos locales sigan comprando a los productores nacionales tiene relación con Argentina. El mercado trasandino es el principal proveedor del trigo extranjero que llega a Chile. Sin embargo, el agricultor manifestó que "el trigo argentino está prácticamente vendido a Brasil, que siempre ha sido un gran mercado para ese producto. Sin embargo, en los últimos años se había resentido esa demanda debido a las contingencias internas de Brasil".

Más seguridad

El director de Sofo, Eduardo Renner, afirmó que otro de los aspectos esenciales para los productores de trigo de la Región de La Araucanía, zona conocida como el "granero de Chile" por la importancia de las plantaciones trigueras en este sector, es la seguridad. "Es indispensable tener más orden y seguridad en la región para que los agricultores puedan invertir con tranquilidad y proyectarse hacia una próxima temporada", enfatizó el dirigente gremial. Agregó que "tras lo ocurrido con el "caso Catrillanca", la situación de inseguridad se ha vuelto crítica".

A su vez, consultado Patricio Paslack sobre las posibilidades de crecimiento del sector triguero en la zona, prevé que esto "es muy difícil, ya que en los terrenos que ha comprado la Conadi no se realiza una agricultura tan intensiva como la que se efectúa en otros lugares".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia