Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Solo es superado por México:

Chile es el segundo país OCDE donde más crece gasto público en I+D

lunes, 11 de febrero de 2019

Pablo Tirado
Innovación
El Mercurio

Entre 2009 y 2016, se registra un incremento de 8,1% del presupuesto público para el sector, mientras que el promedio muestra caída de 4,5%.



Con tan solo un 0,37% del PIB destinado a Innovación y Desarrollo (I+D), Chile acostumbra a aparecer en los últimos puestos de los rankings de inversión en la materia de la OCDE, donde el promedio es de 2,38% del producto.

Pero hay un apartado en el que el país sí ha logrado destacar: inversión pública en I+D. Así lo asegura el reporte Science, Technology and Innovation Outlook, que revisa cada dos años las tendencias clave de la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de los miembros de la OCDE, y de otras economías asociadas. En su última edición muestra que entre 2009 y 2016 en el país se registra un incremento de 8,1% del presupuesto público para I+D.

De ese modo, el país se ubica como el segundo tras México que más aumentado su presupuesto público para el área y como uno de los cinco países, entre la treintena analizada, donde el gasto registró un incremento durante el período.

En efecto, a nivel de la OCDE, existe una tendencia a la baja en el gasto público en I+D, lo que puede ser explicado en parte por la restricción presupuestaria de los países miembros y también porque se ha recuperado el gasto privado.

Pocos doctores y baja presencia femenina

El informe también muestra que uno de los principales impulsores de los avances en I+D es la educación de los potenciales investigadores. En el caso particular de los doctorados, el promedio de los países de la OCDE muestra que cerca del 10% de las personas en edad laboral tiene un título de doctorado. En contraste, esta cifra disminuye a 0,1% para los habitantes de Chile, siendo el país con menos proporción de doctorados tanto en hombres como en mujeres. Por lo mismo, desde el gobierno se han puesto como meta mejorar los índices de Chile, así como disminuir también la brecha de género; esto, ya que la proporción de mujeres investigadoras respecto al total de investigadores es muy baja en comparación con el resto de los países de la OCDE. "En el Ministerio de Economía estamos desarrollando un piloto que busca fortalecer la etapa de acercamiento previo entre profesionales y compañías, así como la etapa de mantenimiento posterior del profesional una vez insertado en la industria. Estamos convencidos de que la exitosa inserción de capital humano en la industria tiene un efecto directo en I+D de las empresas, y además genera un incentivo para que más personas decidan continuar con sus estudios, y de esta manera contribuir al desarrollo de nuestro país", dice el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia