Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Proceso de Modernización del Estado

Economía lanzará en marzo plataforma web para acceder a datos abiertos de servicios como el Sernac y el INE

lunes, 11 de febrero de 2019

Carlos Agurto
Economía y Negocios
El Mercurio




Marzo es el mes escogido por el Ministerio de Economía para lanzar una plataforma web que permitirá el acceso público a la información de la cartera y sus servicios. "Economía Abierta" será el nombre de la iniciativa enmarcada en el plan de Modernización del Estado, que lleva adelante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para hacer más eficiente la relación del aparato estatal con la ciudadanía.

El concepto de "Open Data" o Datos Abiertos nace de la necesidad de la ciudadanía por acceder a información del Estado sin la obligación de pasar por filtros o tener que requerirla a algún organismo acogiéndose a la Ley de Transparencia. Entre los aspectos más destacados de este tipo de plataformas es que permite que las personas o instituciones puedan trabajar, procesar, realizar cruces, comparar o compartir miles de datos.

El ministro (s) de Economía, Ignacio Guerrero señala que con esta implementación esperan mejorar el acceso "a la gran cantidad de información que como cartera generamos y administramos, que los chilenos puedan utilizarla, realizar estudios e investigaciones". "Además, esta medida es un aporte al cumplimiento que como país damos a los principios de transparencia y de acceso a la información pública", dice.

El proyecto es desarrollado por la empresa Junar, que es el mismo proveedor de los portales gubernamentales lanzados durante la segunda administración de Michelle Bachelet, como Energía Abierta, dependiente de la Comisión Nacional de Energía; y Minería Abierta, ligada al Ministerio de Minería.

El costo anual del proyecto es $45 millones y será financiado por la Subsecretaría de Economía. En una primera etapa, esta plataforma incluirá información de la Subsecretaría de Economía, Inapi, Sernac y el INE. El ministro (s) Guerrero espera que en el futuro otros servicios dependientes de la cartera se incorporen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia