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En medio de cambios a los hábitos de compra

Consumo: Scotiabank ve recuperación para segunda mitad de 2019

lunes, 11 de febrero de 2019


Economía y Negocios
El Mercurio

Concreción de los proyectos de inversión reactivaría las ventas minoristas.



Los economistas del banco Scotiabank señalan que el comercio y el consumo se han desacelerado con fuerza en el último año. No obstante, adelantan que se recuperará durante la segunda mitad de 2019. Así lo señalan en el reporte llamado "Comercio y Consumo: ¿Quo vadis?", en que los economistas Jorge Selaive, Waldo Riveras, Benjamín Sierra y Carlos Muñoz exploran cuatro factores que han sido determinantes para el lento andar reciente de las ventas minoristas.

El primero de ellos es la disminución de la masa salarial, la cual "está mostrando una evidente desaceleración", según el estudio. Esto se refleja en indicadores de confianza de los consumidores, "los que se mantienen en terreno negativo".

A esto se suma la tendencia de los consumidores por disminuir el valor del ticket promedio de sus compras. Según los autores, esto sucede porque los consumidores optan por productos más baratos. Esto se ha dado por un importante crecimiento de los sistemas de delivery , que facilitan la compra en comercios de menor precio, y por la posibilidad de comprar en períodos de descuentos como los cyberdays .

Otro factor de impacto fue la caída en el ingreso de argentinos y el aumento de los inventarios, lo que desafía los márgenes de las empresas del sector consumo.

De todos modos, desde la entidad bancaria esperan que una buena parte de estos factores se revierta durante el año. "Vendrá una aceleración del consumo a contar del segundo trimestre de 2019, en que esperamos se fortalezca la inversión". Los economistas confían en que, de la mano de una pronta aprobación de la reforma tributaria y un sostenido precio del cobre, "deberíamos ver más empleo y recuperación de salarios, y con ello reaceleración del consumo, todo, eso sí, en un contexto donde está cambiando con fuerza el canal de venta a través de aplicaciones que canalizan la venta a menor escala y en delivery directo a casa".

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