Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ya se definió hacer una exhibición fotográfica en un museo:

MAPU prepara celebración de sus 50 años con plena vigencia de varios de sus exmilitantes

sábado, 09 de febrero de 2019

Ricardo Etchegaray
Nacional
El Mercurio

Al aniversario serán convocadas las figuras del grupo, varias de las cuales llegaron al Ejecutivo y el Legislativo, tras dejar el partido. Incluso el ministro Chadwick se consideró simpatizante del mismo.



Con la inauguración de una exposición fotográfica en un lugar que prefieren no revelar aún, la Corporación Memoria del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) planea celebrar los 50 años desde la fundación del partido, el 19 de mayo de 1969.

A la celebración serán convocadas sus principales figuras, la mayoría de las cuales tuvo un rol preponderante en la transición, una vez que ya habían dejado el movimiento.

El MAPU se originó a partir de las Juventudes de la DC y sectores del partido críticos a lo que consideraban el rumbo conservador que tomaba el gobierno de Frei Montalva. Luego se sumarían al gobierno de Salvador Allende. Durante el período de la Unidad Popular, sectores moderados del mismo -liderados por Jaime Gazmuri- se escindieron para formar al MAPU Obrero y Campesino (MAPU/OC). Tras el golpe de Estado el partido pasó a la clandestinidad.

Tras la reunificación del MAPU en 1985 y ad portas del plebiscito de 1988, sus militantes contribuyeron a formar el Partido Por la Democracia (PPD). En 1992, con el PS reunificado y la imposibilidad de poseer doble militancia con el PPD, los partidarios del MAPU se dividen entre ambas colectividades.

15 ministros

Si bien ninguno de sus militantes ha llegado a la Presidencia del país, desde el retorno a la democracia, 15 ex Mapu han ejercido como ministros de Estado: dos en el gobierno de Patricio Aylwin; siete en el período de Eduardo Frei Ruiz-Tagle; tres con Ricardo Lagos; tres en la primera administración de Michelle Bachelet y otros tres más en su segundo período. Tres de ellos han ejercido en más de un período como es el caso de Álvaro García, Adriana Delpiano y José Miguel Insulza.

Un caso particular es el del actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en su juventud fue simpatizante del MAPU. "Estaba embarcado en algo en forma muy idealista y dentro de un ambiente que era completamente contrario a lo que yo pensaba. Estaba en el último año de colegio en el Verbo Divino y era simpatizante del MAPU", escribió Chadwick en el libro "Miedo en Chile", de Patricia Politzer.

Insulza también fue ministro del Interior, además de canciller. Su sucesor en este último cargo, Juan Gabriel Valdés, también estuvo en el MAPU. Enrique Correa y el ex PPD, José Joaquín Brunner fueron voceros de Gobierno con pasado en la organización. Insulza se repite como ministro secretario general de la Presidencia a fines del Gobierno de Frei Ruiz-Tagle. Misma cartera que ocupó José Antonio Viera-Gallo duranteel primer gobierno de Bachelet. El PS Viera-Gallo además se encuentra casado con María Teresa Chadwick.

Ya en la última administración de Bachelet, Máximo Pacheco, en Energía; Adriana Delpiano, en Educación y Paulina Saball, en Vivienda se inscriben entre los ministros con inicios en el MAPU.

Parlamentarios

Tras la reapertura del Congreso, varios exmilitantes del partido llegaron al Parlamento. En la Cámara Alta, además de los PS Insulza y Viera-Gallo, está el actual presidente del Senado y dirigente en la clandestinidad durante los primeros años de dictadura, Carlos Montes (PS). También por el PS, otro líder histórico como Jaime Gazmuri y los ex PPD Fernando Flores y Nelson Ávila, pasaron por el movimiento.

Si bien Óscar Guillermo Garretón es uno de los tres MAPU electo diputado siendo miembro activo del partido, otros con pasado en el partido fueron parte de la Cámara Baja, como su secretario general a mediados de los 80 y actual PPD, Víctor Barrueto. También su correligionaria María Antonieta Saa y Guillermo Ceroni, entre otros.

En la actualidad es la Corporación Memoria MAPU que organiza cada 19 de mayo -fecha en la que murió uno de sus fundadores, Rodrigo Ambrosio- un evento en memoria de los militantes que murieron en el período de dictadura. Su presidente, Héctor Hidalgo, señala que para este año realizaran una invitación abierta a la espera de que muchos de sus militantes, autoridades o no, asistan a la exposición fotográfica.

Eugenio Tironi y Claudio Grosman -exdirector de Comunicaciones de Aylwin y coagente chileno ante La Haya, respectivamente- militaron en el MAPU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia