Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Cinco de 17 propuestas para mejorar la gestión pública serán financiadas

lunes, 13 de octubre de 2008

Eduardo Olivares
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Dirección de Presupuestos comprometió recursos por $1.028 millones en el erario de 2009 para implementar estos ítems.




Finalmente, el Gobierno resolvió apoyar el financiamiento de cinco de las 17 propuestas clasificadas originalmente para mejorar algunos programas fiscales. Las iniciativas, presentadas tanto por organismos del sector público como privado, habían sido elegidas en el Fondo de Modernización de la Gestión Pública.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) comprometió recursos por $1.028 millones (US$ 1,9 millón) en el Erario de 2009 para implementar esas propuestas.

Las ganadoras

La más costosa de concretar ($335 millones) pertenece a la Tesorería General de la República, que busca modernizar la entrega de certificados de deuda y otros documentos a los contribuyentes.

Luego está la iniciativa de la Universidad de los Lagos ($328 millones), que apunta a generar diagnósticos complementarios en la inspección de ganado destinado a la exportación.

También habrá recursos para la idea de la Dirección del Trabajo ($186 millones) de crear una ventanilla virtual, que permita canalizar las consultas de sindicatos y empleadores. La cuarta iniciativa aprobada es del Servicio Nacional de Pesca ($107 millones), que así podrá vender las licencias de pesca deportiva a través de internet, incentivando el turismo.

La quinta propuesta acogida es la del consultor Eduardo Martínez Anguita ($69 millones), que consiste en un registro en línea de las acciones de capacitación de la franquicia Sence, mediante un sistema de huellas dactilares con mecanismo biométrico, similar al utilizado por la mayoría de las isapres en la venta de bonos.

Para que calificaran estas presentaciones, el Gobierno consideró seis criterios: validez del problema identificado; calidad y pertinencia de la propuesta para resolver la materia; su costo; que su implementación fuera viable; que sea una solución innovadora y/o replicable, y que sus resultados fuesen mensurables. Para las propuestas externas al Ejecutivo, se buscó que fuesen absorbibles por el sector público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia