Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Pera chilena podría ingresar al mercado chino

lunes, 11 de febrero de 2019

Yudith Merino González
Campo
El Mercurio

Después de temporadas con números no tan positivos, los productores ven con optimismo que este año se produzca la anhelada apertura.



LOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES de peras chilenas no lo han pasado bien en los últimos años. Junto con el rubro estancado, la temporada pasada experimentaron una baja significativa de 14% en el volumen exportado respecto de 2017. Esta vez, según expertos, condiciones climáticas negativas conspiraron para que bajara la producción y la calidad del fruto.

Sin embargo, la esperanza de los productores chilenos está en el Oriente. China estaría ad portas de abrir su frontera al producto chileno.

En septiembre del 2018 China entregó el protocolo de exportación de las peras chilenas. A principios de año, el cinco de enero, una delegación china llegó al país para fiscalizar los huertos y las plantas procesadoras de la fruta, para determinar si les entregarán la aprobación para entrar al mercado chino.

Las autoridades chilenas declararon que esta era una instancia muy positiva para lograr el tan ansiado ingreso.

"Creemos que la apertura del mercado chino para las exportaciones chilenas de peras, puede beneficiar a este sector, que ha venido experimentando una situación compleja" explica Ronald Bown, presidente de Asoex.

Las próximas etapas contemplan la recepción del informe de la visita, la firma del protocolo y la visita de inicio de exportaciones.

"Es un proceso que esperamos poder finalizar dentro de los próximas semanas, con el objetivo de realizar los primeros embarques, que en esta primera etapa serán más bien prospectivos", comenta Bown.

Si todo ocurre de acuerdo con lo planeado, los expertos estiman, que las peras podrían comenzar a exportarse durante marzo.

"China es un mercado enorme, con gran potencial, pero tiene que desarrollarse aún más, sobre todo porque el consumidor chino es bastante exigente en cuanto a la calidad y condición de la fruta", afirma Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.

El elemento distintivo de las peras chilenas es que se producen en contraestación respecto de China, lo que le otorga una mayor ventaja. Como los chinos tienen un alto consumo de peras, podrían transformarse en un buen cliente de la fruta chilena, ya que esta no compite con la producción local.

"En China el consumo per cápita de peras es de alrededor de 12,4 kilos anuales, cifra que tiende a crecer", detalla Bown.

Otras ventajas que aparecen para la oferta chilena, es que China concentra más del 60% de la recepción de fruta chilena.

2018 de números negativos

Los productores nacionales esperan superar las bajas que tuvieron el año pasado y volver a los niveles estimados de 130 mil o 140 mil toneladas exportadas en total al mundo.

"La temporada 2018 finalizó para Chile con volúmenes de exportación cercanos a 128 mil toneladas, que significaron una disminución de 14% respecto de 2017", detalla Alcaíno. Según los productores esta baja se debió a problemas en la polinización en algunos huertos y a una menor cuaja de los frutos. La mayor baja se observó en la variedad beurre bosc, con 64% menos de exportación que en la temporada anterior.

Durante el 2018 la demanda europea por peras se redujo por que había una mayor oferta de la fruta. Además, influyó en esta baja las condiciones climáticas del continente.

El precio de venta no superó los US$ 2 por kilo.

Calidad adecuada

Para este año la calidad se ve óptima, según los productores. Las heladas de primavera no afectaron en gran medida. Por ello, los expertos declaran que en general la fruta esta temporada es de buena calidad, porque tuvo acumulación de frío y adecuada floración.

Este año se prevé un año off en cuanto al volumen. Alcaíno explica que "se espera que la producción de peras chilenas aumente entre 3% y 7% durante la temporada 2019, alcanzando entre 131.000 y 137.000 toneladas". Se estima que variedades como packham's, beurre bosc y forelle aumentarán su producción, mientras que coscia, d`anjou y algunas peras rojas tendrán un menor volumen.

"Vamos a mejorar y aumentar el volumen exportado de peras, con respecto a la temporada anterior. Espero que también hacia China, porque si se abre el mercado vamos a tener un mercado tradicional y debiéramos aumentar o crecer un porcentaje mayor todavía", cuenta Juan Carlos Sepúlveda, presidente de Fedefruta.

Desde la industria detallan que la temporada es positiva, que la carga es acorde y que esperan la respuesta desde China para poder expandir el mercado.

Se respira optimismo

Los productores están a la espera de la respuesta del informe, que estiman que será antes del año nuevo chino para poder ingresar al mercado durante marzo.

"Lo que nos han asegurado es que esta temporada tendríamos abierto ese mercado", especifica Sepúlveda.

Según expertos de esta industria, el volumen mundial de pera podría disminuir este año, lo que le daría grandes oportunidades a la pera chilena para instalarse con fuerza en el mercado, sobre todo si es que puede obtener los permisos para ingresar al gigante asiático.

Ahí recae la importancia de contar con el mercado chino para ampliar los horizontes de los exportadores. "El contar con nuevos mercados, como es el caso de China, puede significar un nuevo impulso para el sector y ser muy positivo para diversificar los envíos", recalca Bown.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia