Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Saputo ganó US$ 649 millones al cierre del último año fiscal:

Mayor firma láctea canadiense sondea Chile para posible ingreso

miércoles, 06 de febrero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Ejecutivos se reunieron en el país con autoridades y gremios lecheros con el fin de interiorizarse sobre el mercado local.



Un nuevo gigante de la industria láctea está sondeando el mercado nacional. Saputo, la mayor compañía lechera canadiense, evalúa Chile como uno de los potenciales destinos para sus expansiones futuras. La firma tiene operaciones en Argentina desde 2003 (con la adquisición de Molfino Hermanos), donde es el segundo más grande procesador de lácteos del país.

Según la página web de la compañía, Saputo es uno de los 10 procesadores de lácteos más importantes del mundo (el mayor en Australia), uno de los tres principales fabricantes de queso en Estados Unidos, y el principal procesador de leche líquida y elaborador de quesos en Canadá. De hecho, la empresa procesa más de 10 mil millones de litros de leche al año para elaborar productos lácteos, emplea a 15 mil personas, sus acciones se transan en la Bolsa de Toronto y en el último año fiscal ganó US$ 649 millones.

En lo que concierne a Chile, ejecutivos de la división argentina de Saputo fueron invitados al Foro Internacional de Inversiones 2019, organizado por InvestChile y aprovecharon de profundizar sus conocimientos sobre el sector lácteo local y de generar redes.

Consultado por "El Mercurio", Héctor Molfino -vicepresidente senior de la división trasandina de Saputo y encargado de los vínculos de la empresa con las autoridades y la industria- sostuvo que la compañía "tiene una fuerte vocación de crecimiento y así lo está haciendo en los últimos años, tanto en el hemisferio norte -Canadá y Estados Unidos-, así como en sus operaciones en Argentina y Australia". En cuanto a la expansión de la firma, Molfino destacó que "hay un fuerte interés donde se mire. Se ha mirado antes a Brasil y en Chile tuvimos una oportunidad para ver cómo es el jugador chileno en este sector". El ejecutivo agregó que "no hay nada en concreto y debemos ser cautelosos. Pero la mirada siempre tiene un objetivo de crecimiento y, si aparecen oportunidades, por supuesto que hay que analizar las posibilidades de operaciones. Es parte del espíritu de crecimiento regional que caracteriza a la compañía". Molfino añadió que "en el contexto de una expansión regional, desde Argentina vemos a Brasil y a Chile como posibilidades. Fue muy positivo haber tenido contacto con Chile, ya que tenemos elementos nuevos, un mayor conocimiento de la estructura productiva, de los volúmenes y del potencial del rubro en Chile".

Sobre los atributos de Chile, Molfino destacó su estabilidad económica y financiera, así como su apertura internacional por los tratados de libre comercio que tiene suscritos y por los potenciales flujos que se podrían abrir entre Canadá y Chile por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Consultados, desde Fedeleche señalaron que en el foro se reunieron con Saputo y le destacaron los atractivos de Chile como destino para invertir. El gremio destacó que la acogida de la empresa fue positiva y que mostró interés en el sector.

Operaciones
Saputo cuenta en total con 60 fábricas en Canadá, Estados Unidos, Argentina y Australia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia