Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Avances ayudarían a solucionar, a futuro, la falta de donantes:

Los científicos están cada vez más cerca de crear órganos humanos

miércoles, 06 de febrero de 2019

JANINA MARCANO
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Investigadores japoneses lograron cultivar con éxito riñones totalmente funcionales a partir de células madre de ratones. El resultado abre un nuevo enfoque para la ciencia.



Para los pacientes con enfermedad renal terminal, un trasplante de riñón es la esperanza para recuperar su calidad de vida.

Sin embargo, muchas de estas personas no se someten nunca a esta cirugía debido a una escasez crónica de donantes de órganos en varias partes del mundo.

En Chile, por ejemplo, hay más de 1.700 personas que están en lista de espera y la cifra de quienes aguardan por un riñón creció un 8% en 2018 con respecto al año anterior. Es por eso que los avances científicos que apunten a entender cómo crear órganos que sean trasplantables resultan muy significativos para mejorar la vida de millones de personas.

En esa línea, ayer se dio a conocer un estudio liderado por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón, quienes crearon riñones con éxito a partir de células madre de ratones. El trabajo se publicó en la revista Nature Communications.

El proceso

El grupo de científicos tomó blastocitos (células que forman un embrión en desarrollo) de ratas que habían programado a través de edición genética para que nacieran sin riñones. Luego les inyectaron células madre de un ratón donante normal.

A su vez, inyectaron esta combinación a una rata receptora, lo que generaría un embarazo. Finalmente, las células tomaron forma en un feto con riñones completos y funcionales.

Así, los nuevos órganos conservan las características del donante original sano y, por lo tanto, pueden trasplantarse.

Sorprendentemente, más de dos tercios de los neonatos de rata contenían un par de riñones derivados de las células madre del ratón.

"En el futuro, este enfoque podría usarse para generar órganos humanos derivados de células madre del ganado, lo que podría mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo", dijo Masumi Hirabayashi, coautora de la investigación.

Observaciones adicionales mostraron que todos los riñones estaban estructuralmente intactos y que al menos la mitad podría producir orina.

Nuevo camino

Para el nefrólogo y jefe de diálisis de la Clínica Alemana, Enrique Reynols, el resultado "es un gran paso".

"Es un paso muy grande, porque vemos que el órgano que se forma es muy similar al riñón del donante", dice Reynolds.

Y añade: "Cualquiera que sea el órgano, es bueno lo que se logró, y si bien todavía está lejos de aplicarse en humanos, abre un nuevo camino y da cuenta de que esto es posible (crear órganos)".

Sin embargo, también hay desafíos, de acuerdo con Alberto Fierro, nefrólogo e investigador de la Clínica Las Condes.

Según explica, trasplantar a los humanos órganos que tienen células de animales tiene una alta probabilidad de rechazo.

"Esto es el comienzo de una estrategia interesante que aún tiene varias barreras que superar", dice.

Por ahora, agrega el médico, será necesario aumentar el número de trasplantes entre seres humanos.

"Eso sí que está en manos de todos nosotros", puntualiza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia