Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Banco Central decidió mantener tasa de interés en 8,25% por incertidumbre de la economía global

jueves, 09 de octubre de 2008


Economía y Negocios Online

• En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,25% anual.
• Con esta decisión el diferencial de tasas con Estados Unidos (1,5%) llega hasta los 675 puntos base.

Especial Crisis Financiera

SANTIAGO.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó hoy mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,25% anual.

"Dada la incertidumbre de la economía global y su impacto sobre la inflación proyectada, el Consejo estima que esta decisión es necesaria para reevaluar con mayor información el curso de la política monetaria contenido en el escenario base del IPoM", explicó el instituto emisor en su comunicado.

Con esta decisión el diferencial de tasas con Estados Unidos (1,5%) llega hasta los 675 puntos base.

Respecto a la trayectoria futura de la tasa de interés, el organismo liderado por José De Gregorio explicó que será necesario evaluar "las implicancias que se derivan de los desarrollos financieros en curso sobre la inflación proyectada".

Consideraciones externas
En el comunicado de la reunión, el Consejo del Central explicó que las "tensiones extraordinarias" que están afectando al sistema financiero global está "afectando la liquidez, el acceso al crédito y los precios de los activos".

Además planteó que los mercados anticipan una desaceleración global, en conjunto con una caída en el precio de los commodities, "en particular el cobre y el petróleo".

En el comunicado también se expresa que las condiciones actuales han generado que "diversos bancos centrales y autoridades gubernamentales han tomado medidas de excepción".

Aspectos domésticos
"La información disponible de actividad para el tercer trimestre es coherente con las perspectivas de que la expansión anual de la economía en el segundo semestre será mayor que en la primera mitad del 2008", expuso el Banco Central, considerando que "las condiciones financieras locales se han estrechado".

Respecto a la inflación, se consideró que la cifra de septiembre (1,1%) estuvo sobre lo esperado, debido principalmente al alza en los precios de los combustibles a nivel local.

Conclusiones
El Consejo del Banco Central planteó que "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia 3%, en el horizonte de política".

Respecto a esto, aseguró que, si bien la trayectoria de la tasa de interés contempla nuevos ajustes (según lo dicho en el último Ipom), será necesario evaluar la evolución y las implicancias del desarrollo financiero sobre la inflación proyectada.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia