Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Así son los fondos y concursos que le dan vida al ecosistema emprendedor

lunes, 04 de febrero de 2019

Pablo Tirado
El_Mercurio

Según datos del Observatorio de Políticas de Emprendimiento. El año pasado estuvo marcado por la irrupción de la iniciativa Impulso Chileno del empresario Andrónico Luksic, que se transformó en uno de los 100 certámenes que se llevaron a cabo en el país.

Entre enero y diciembre del año pasado se registraron en Chile 100 convocatorias para fondos y concursos destinados a apoyar a emprendedores en fase de ideación, puesta en marcha y escalamiento de sus iniciativas. Así lo mostró el reporte Fondos y Concursos para Emprender, desarrollado al alero del Observatorio de Políticas de Emprendimiento, OPEM, el que también concluyó que fueron 70 las organizaciones, tanto públicas como privadas, que estuvieron tras las convocatorias.

El informe también muestra que un 71% de las instituciones organizadoras de las convocatorias analizadas corresponden a entidades chilenas, mientras que el 29% a instituciones internacionales. "Esto último, brinda nuevas posibilidades a los emprendedores que buscan desarrollar sus emprendimientos globalmente", plantea el reporte, que agrega que al igual que en 2017 entre las instituciones organizadoras destacan las fundaciones, las ONG o instituciones sin fines de lucro. Esto, asegura el escrito, trae como consecuencia un alto número de convocatorias que tienen como temática principal el "impacto social", apoyando distintas soluciones que mejoren la calidad de vida de la comunidad, en áreas como desarrollo local, fomento productivo, cultura, patrimonio, educación y medio ambiente, entre otras.

Según explica Josefa Villarroel, la autora del reporte, una de las cosas que más le llamó la atención al analizar los resultados fue la mayor incorporación de iniciativas impulsadas por empresas privadas. "Aparecen con mayor presencia iniciativas impulsadas por la banca y también por empresas que uno no asociaría al emprendimiento, como pueden ser viñas o marcas de alimento para mascotas", explica la especialista en programas de emprendimiento.

Ligado a lo anterior, el mayor ente disruptor del ecosistema de concursos durante el año pasado fue Andrónico Luksic, quien lideró la iniciativa Impulso Chileno, que entregó $360 millones a 60 proyectos. "Lo más probable es que dentro de este año se empiecen a tomar como ejemplo ese tipo de iniciativas. Lo digo no solamente porque sale un actor que, en general, no está mapeado dentro del sistema, sino porque lo hace de una forma que es absolutamente ágil, pública y con resultados súper concretos", explica Villarroel, añadiendo que eso "llama la atención y va haciendo mucho más fuerte esta tendencia de actores privados que realizan sus propios concursos".

Respecto a los premios de los concursos, dos tercios de las convocatorias otorgan dinero para ser utilizado en el desarrollo de proyectos de emprendimiento, mientras que el resto entrega programas de formación o aceleración, campañas de difusión o viajes.

En cuanto a los montos que se entregan, la mayor parte de ellos no superan los $10 millones. "Son montos pequeñitos, porque la mayoría de los concursos están enfocados principalmente en las fases de ideación o prototipaje, y para esa etapa las montos son acordes", dice Villarroel. Agrega que a medida que los montos de los recursos entregados van subiendo, lo van haciendo porque están vinculados principalmente a la Corfo y sus líneas SSAF o Capital Semilla. "Ahí es donde se empiezan a generar estos problemas de financiamiento que tienen los emprendedores, porque finalmente los concursos que entregan ese tipo de montos, que son más grandes, son más restringidos y menos emprendedores tienen acceso a ese tipo de financiamiento", explica Josefa Villarroel.

Temáticas

Los datos muestran que, tal como en 2017, el año pasado hubo una clara tendencia en la especialización en las convocatorias, ya que casi el 60% de ellas especificaban temáticas o industrias para las cuales se buscaban soluciones innovadoras y escalables.

En relación con el emprendimiento femenino, en tanto, 10 convocatorias centraron su llamado a proyectos liderados por mujeres, especificando en cuatro de estas convocatorias el perfil "mujeres en tecnología".

Asimismo, una tendencia que adquiere relevancia son las convocatorias que destacan el proceso de innovación abierta como elemento principal, lo que implica para los emprendedores la posibilidad de vincular sus proyectos a grandes empresas.

71%

de las convocatorias llevadas a cabo el año pasado fueron lideradas por organizaciones chilenas.

37%

de las instituciones que realizaron convocatorias fueron incubadoras o espacio de cowork , mientras que el 24% correspondió a instituciones privadas.

15%

de los concursos que se realizaron buscaban proyectos con impacto social.

59%

de las convocatorias entregaba recursos económicos de hasta $10 millones, mientras que solo el 8% superaba los $60 millones.

65%

de los llamados a concursos del año pasado incorporaban también programas de formación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia