Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Trabajadores disidentes acusaron violencia y amenazas en asamblea general:

Conflicto en Codelco Chuquicamata por negociación anticipada deja a dirigente sindical hospitalizado

domingo, 03 de febrero de 2019

Carolina Undurraga Biancani
Nacional
El Mercurio

Se espera una fuga de afiliados a organizaciones más pequeñas que aceptaron oferta de la minera estatal por $14,5 millones.



Con un dirigente gravemente lesionado y trasladado a Santiago terminó la asamblea general de los sindicatos 1, 2, 3 de la división Chuquicamata -y N° 1 de Antofagasta- de Codelco realizada el viernes pasado para abordar la negociación colectiva anticipada que ofreció la minera estatal a principios de enero.

En la compañía indicaron que se trata de Armando Silva, quien en la reunión fue agredido e insultado por defender un acuerdo inicial de votar en urna si se aceptaba la propuesta de la cuprera. Tras sufrir una descompensación, que más tarde derivó en un dolor precordial y un cuadro de ansiedad, fue trasladado a Santiago, donde fue ingresado al Hospital de la Universidad Católica.

El conflicto de los grandes sindicatos de Chuquicamata comenzó luego de la primera asamblea general realizada el 9 de enero para tratar el tema de la negociación anticipada. En ella, un sector disidente a la dirigencia acusó que la votación a mano alzada que se había hecho fue manipulada. Tras el episodio, un grupo de más de mil trabajadores firmó una declaración para rechazar la votación y se exigió agendar otra instancia para realizar una elección secreta en urna. Paralelamente, el jueves pasado los sindicatos Minero y N° 5 aprobaron la oferta de Codelco que contemplaba beneficios por $14,5 millones para los trabajadores. Eso luego generó que cerca de 800 trabajadores abandonaran las organizaciones 1, 2 y 3 para formar parte de las anteriores.

La crisis escaló en la reunión de este viernes, cuando ya finalizada la sesión se acordó una votación para el sábado. Pero luego de una serie de altercados, los dirigentes disidentes, que defendían realizar una votación en urna, acusaron violencia y amenazas por parte de la directiva que insistió en hacer la elección a mano alzada ese mismo día.

Finalmente, tras la discusión, se realizó el sufragio a través de esa vía (mano alzada) y ganó la opción de ir a una negociación reglada. Se espera que hasta el lunes un número importante de los afiliados de estos sindicatos que no aprobaron la votación se cambien al N° 5 y Minero, quienes alcanzarán a ser beneficiados del acuerdo logrado con Codelco. Franklin Araya, del sindicato N° 1, que es uno de los trabajadores que se afiliarán al Minero, señaló que la jornada del viernes fue "vergonzosa" y que habrá un "éxodo masivo de cerca de 800 personas". Además, el grupo de disidentes está evaluando presentar una censura a la actual dirigencia de los sindicatos 1, 2 y 3 en la Inspección del Trabajo, pues argumentan que dichos dirigentes no estarían defendiendo los intereses de los trabajadores.

En un comunicado, la directiva de los sindicatos 1, 2 y 3 reafirmó el mandato para un proceso de negociación colectiva reglada y que continuará trabajando para lograr un proyecto de contrato colectivo.

Codelco, en tanto, señaló que "lamenta y condena el ambiente convulsionado y de violencia de los últimos días", y que estaba abierto al diálogo para resolver las diferencias que enfrentan a la división de Chuquicamata.

Negociación
Los sindicatos N° 5 y Minero ya lograron un acuerdo económico con Codelco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia